Bocachica tendrá cobertura total de gas y espera el agua

16 de junio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El corregimiento de Bocachica, ubicado en la isla de Tierrabomba, está sumergido en diversas problemáticas como ausencia de servicios públicos, en infraestructura, en la salud, hay inseguridad, drogadicción y muchas otras cosas que hacen que los bocachiqueros se sientan olvidados completamente.

Sin embargo, en medio de todas estas carencias, hay una excelente noticia para la población: se formalizarán 554 usuarios del año 2016 y los 753 que faltan por conectar.

Se hará un trabajo en toda la isla para este servicio público, luego que la empresa Surtigas visitara la Alcaldía y manifestara que faltaban al rededor de 2.000 millones de pesos para el mejoramiento en la zona insular de Tierrabomba, Caño del Loro, Bocachica y Punta Arena. Se espera que el proyecto se ejecute en seis meses.

El líder comunitario Esteban Guerrero Angulo, manifestó que pasó un derecho de petición para que le justificaran el porqué no se han terminado los procesos para que por fin llegue hasta esta zona el suministro del gas. “Para hacer una instalación, cobraban 400 mil pesos, ahora están cobrando 600 mil pesos. La gente no tiene plata, ni haciéndole el descuento en el recibo”, sostuvo.

Fue por esto que el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, se comprometió con la comunidad para conseguir los recursos.

“En la incorporación tenemos ya los recursos, la gasificación de toda la isla es prioridad para nosotros. Estamos estudiando el modelo jurídico para celebrar el convenio con Surtigas para que desarrolle en su totalidad la obra”.

Agua, luz y salud

Los nativos piden que se aclare el problema con Aguas de Cartagena, ya que según manifiestan había un convenio. “Una señora presentó una acción popular en Tierrabomba con fallo a favor para que construyan el acueducto, alcantarillado y el tema de protección costera. Tiene nueve años y hace poco fue que vinieron”, sostuvo Esteban.

Con otro dolor de cabeza con el que viven es la falta de luz, dicen que todos los días la quitan y que incluso muchas veces la suspenden en la noche y se restablece el servicio hasta el día siguiente.

Y no todo para ahí, aparte de eso es como sino pudieran enfermarse, pues falta que terminen el puesto de salud. “Puesto de salud prácticamente no tenemos, comenzaron uno y quedó fue el esqueleto, incluso alquilaron una casa, y como no quieren pagarle al dueño, atienden solo a los de la tercera edad. Tanta plata como entra diario aquí y cómo es que la Alcaldía no va a tener recursos para terminar el hospital”, queja del representante de pescadores y agricultores, Ignacio Miranda Julio.

Y si alguien necesita un servicio en salud a media tarde, debe ser atendido fuera de Bocachica. “No tenemos hospital y la gente que se enferma después de 3 de la tarde tiene que irse a buscar lancha para Cartagena, ya que los médicos están contratados hasta las 2 de la tarde”, dijo con preocupación el rector de la institución educativa Domingo Benkos Biohó, Fidel Castro Padilla.

A lo que aclara el director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández, que “el puesto de salud quedó paralizado y se está tratando de buscar los recursos para invertirle y legalizarlo. Y no es cierto que se le deban varios meses al dueño de la casa, se le está debiendo este mes. Respecto al horario de atención de los médicos, sería bueno corroborarlo con el gerente de la ESE, para saber cuál es la atención que está brindando allá”.

Además resaltó que en el Centro de Vida donde están los adultos mayores “manifestaron que están contentos con la atención, está pendiente el puesto de salud, pero hasta que no se legalice como tal y tenga viabilidad por parte del Ministerio, no se puede invertir”.

A parte de esto, el alcalde Pereira resaltó que hubo una Jornada Integral de Salud el pasado 30 de abril. “Se atendió salud oral, vacunación, afiliación a la EPS Comfamiliar, valoración nutricional, hábitos y estilo de vida saludable, alcoholismo y drogadicción en adolescentes, y prevención de embarazos en adolescentes”.

Se sienten olvidados

No obstante, el mandatario Distrital no desconoce que hay mucho más por trabajar en Bocachica. “En estos meses que llevamos en el encargo hay que reconocer que los corregimientos en Cartagena, en su gran mayoría, tienen un atraso histórico. Hay muchas necesidades básicas insatisfechas en temas de alcantarillado, de agua potable, la destrucción a las que fueron sometidas las obras inconclusas de los puestos de salud, infraestructura educativa, las vías; en fin”, dijo el mandatario distrital. Pese a lo que dice el alcalde, los nativos de Bocachica se sienten impotentes y sostienen que parece tierra de nadie.

“En Bocachica hay corrupción, pandillas, narcotráfico y tenemos que proteger a las generaciones futuras. A mí me mataron un nieto. No hay tranquilidad, los equipos de sonido suenan hasta las 3 o 4 de la madrugada. Los sábados y domingos son de corrido, ocupan espacio público, venden licor a menores de edad y han habido muertos”, manifestó el líder comunitario y de tierras.

Por ello el alcalde Pereira Caballero aclaró que en estos meses se han hecho jornadas y han llevado la oferta institucional del Distrito y que seguirán en la tarea. “La otra semana debemos estar allá con un consejo de seguridad, igual habrán otras acciones del Distrito, estamos también para solucionar de manera definitiva lo del puesto de salud en Bocachica y vamos a tratar todos estos temas de inseguridad que estamos viviendo en algunas partes de la zona insular, para ayudar con más presencia policial y poder tener de alguna manera nuestras estaciones de Policía”, dio a conocer el mandatario distrital.

“Intervención social”

Castro Padilla, el rector del colegio, dijo que se necesita una reparación en el muro de cerramiento en la institución y que han hablado con la Contraloría para que a través del ente de control los apoyen en la gestión.

“No ha quedado la obra inconclusa, sino que ese muro se construyó hace como 25 años y a estas alturas presenta algunas grietas que de pronto pueden generar en un futuro cercano alguna afectación”, manifestó el rector.

Dio a conocer que hay unos recursos provenientes del Distrito de Cartagena. “Hay al rededor de 300 millones de pesos que fueron girados a la cuenta del colegio y se apropiaron unos recursos mínimos para hacer reparaciones en algunas grietas que tiene el muro de cerramiento, pero lo bueno sería que el muro fuera reconstruido en su totalidad”.

Castro Padilla indicó que más que infraestructura, se necesita una intervención social, preocupa el tema de la drogadicción, los embarazos de niñas a temprana edad; además, piden mayor apoyo de la autoridad.

“Aquí todo el mundo sabe dónde venden droga, hasta la misma Policía, pero sin embargo no pasa nada, vemos droga por todos lados, tenemos información de niños que dentro del colegio consumen droga, hay niñas embarazadas desde los 12, 13, 14 y 15 años”, informó el rector de la institución.

Pese a todas estas problemáticas, sostienen que hay formas de sacar adelante el corregimiento y una de ellas es aprovechar el canal de Bocachica.

“Si por ejemplo, Panamá vive de su canal, por qué nosotros aquí no podemos vivir del canal, es la única entrada que tiene Cartagena, habrá que formar una huelga para que el Gobierno nos vea”, dijo el representante de pescadores.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS