Instalarán bomba axial flotante en El Laguito para mitigar daño ambiental

01 de agosto de 2020 02:21 PM
Instalarán bomba axial flotante en El Laguito para mitigar daño ambiental
Residentes de El Laguito han realizado algunos trabajos de manera artesanal, encaminados a lograr el intercambio con agua marina, para aumentar la oxigenación del lago. //AROLDO MESTRE - EL UNIVERSAL.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Concejo Distrital realizó este viernes la segunda parte de un debate de control político para tratar la problemática ambiental del cuerpo de agua interno de El Laguito.

Participaron autoridades del orden nacional y local, además de vecinos y miembros de las Juntas de Acción Comunal de Bocagrande y El Laguito.

Mientras algunos de los vecinos manifestaron que de manera informal han participado en jornadas de excavaciones para abrir un canal y oxigenar a El Laguito con agua marina, otros señalaron que han preferido que las cosas se hagan de manera legal y contar con la acción de las autoridades.

Así mismo, vecinos dijeron que gracias a las excavaciones ha mejorado el estado de este ecosistema hídrico.

Por su parte, el director del EPA, Javier Mouthón, recordó que se han hecho estudios que dejan ver que el nivel de oxígeno en el lago está dentro de los parámetros normales.

Teniendo en cuenta que el Distrito declaró el estado de calamidad pública y con ello se logró conseguir una motobomba para solucionar momentáneamente los problemas del cuerpo de agua, Mouthón indicó que este lunes 3 de agosto hará una visita a la zona para definir finalmente el punto donde será instalada la bomba axial flotante que inyectará agua a El Laguito, proporcionada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd).

El funcionario también recordó que desde el Distrito están en la búsqueda de recursos para la financiación de estudios y realización de las obras necesarias que permitan una solución de fondo al problema que afecta el lago.

Mientras tanto, la directora de asuntos marinos y costeros del Ministerio de Ambiente, Andrea Ramírez, recordó que desde el 19 de agosto de 2019 se implementaron mesas de trabajo para estudiar actividades a corto, mediano y largo plazo a fin de solucionar de manera definitiva el problema ambiental de El Laguito.

El Concejo señaló que seguirá haciéndole seguimiento a los problemas del cuerpo de agua hasta que se defina una solución de fondo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS