Cartagena


Bomberos Cartagena: “la línea de emergencias no es para burlas”

El Cuerpo de Bomberos denunció el mal uso que algunas personas dan a la línea 119 en la ciudad. ¿Hay sanciones para los inescrupulosos? Te contamos.

LIA MIRANDA BATISTA

27 de septiembre de 2021 02:07 PM

El domingo es para el Cuerpo de Bomberos de Cartagena uno de los días más agitados. La línea 119, habilitada para la atención oportuna emergencias fue utilizada ayer, 26 de septiembre, para llamadas inoficiosas.

De acuerdo con Bomberos, un total de 28 llamadas no reportaron emergencias reales sino que se relacionaron con “bromas y burlas”.

Aníbal Guerrero Torres, teniente operativo del Cuerpo de Bomberos, informó que el mal uso de esta línea ocasiona trabas ante una emergencia que sí requiera una respuesta inmediata y coordinada por parte de la entidad.

“Muchas de las llamadas que atendimos ayer fueron inoficiosas, lo que ocasionó un colapso de la línea. Es decir, una persona que sí requiera el servicio de Bomberos tendrá obstáculos para poder comunicarse”, indicó.

De acuerdo con Bomberos, un total de 28 llamadas no reportaron emergencias reales sino que se relacionaron con “bromas y burlas”.

Anunció que ya trabajan en la identificación de las líneas desde donde se realizan este tipo de llamadas para iniciar las sanciones pertinentes.

“Todo ese tipo de llamadas inoficiosas quedan registradas. Estamos evaluando con la empresa de servicios para identificar estas llamadas inoficiosas”, señalo el teniente.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios Zúñiga, pidió respeto y buen uso de la línea frente al grave riesgo que implica para la vida y la seguridad ciudadana este tipo de hechos.

La sanción

De acuerdo con el Código de Policía, hacer mal uso de las líneas de emergencias está contemplado en el artículo 35 de la ley 1801, numeral siete “comportamientos que afectan las relaciones entre las personas y las autoridades”, “utilizar inadecuadamente el sistema único de seguridad y emergencia”, situación que conlleva a una multa tipo cuatro ($833.325) y a la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS