Brasil compra 4 patrulleras fluviales fabricadas en Colombia

04 de mayo de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gobierno de Brasil le comprará a la industria militar colombiana cuatro lanchas patrulleras de río de 40 pies o LPR 40, para reforzar la vigilancia en el Río Amazonas.
Cada una de estas unidades fluviales cuesta entre 1,5 y 1,8 millones de dólares, es decir, entre 2.640 millones y 3.200 millones de pesos colombianos, a valor de hoy.
“La diferencia en precio depende de las características técnicas y capacidades que requiera el Gobierno de Brasil para sus maniobras militares”, explica el contralmirante Roberto Sáchica Mejía, presidente de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que es la organización que construirá estas tecnologías de exportación.
Esta compra no sería la única que le haría Brasil a Colombia, ya que el intercambio de recursos militares con nuestro país contempla la compra de más embarcaciones, el desarrollo de prototipos aéreos de combate y el intercambio de conocimientos entre las Fuerzas Militares de ambas naciones.
LAS CARACTERÍSTICAS  
Estas patrulleras de diseño y construcción colombiana estarían listas máximo en 9 meses, para ser trasladadas a Brasil.
“La unidad fluvial tiene 12,70 metros de eslora (largo), 2,80 metros de ancho, una profundidad en agua de 65 centímetros, y además cuenta con capacidad para 7 tripulantes y tiene una autonomía que le permite estar 5 días seguidos operando en el río”, explica el contralmirante Roberto Sáchica Mejía.
Estas unidades están blindadas, con dos motores Caterpillar C-9 y tienen la capacidad de aproximarse a una velocidad máxima de 30 nudos. Incluye ametralladora y lanzagranadas.
Además cuentan con la posibilidad de montarles un sistema de armas automático.
PATRULLERO AMAZÓNICO
Es un segundo capítulo en la relación que se viene fortaleciendo entre los gobiernos, Colombia y Brasil.
También se construirá, de forma conjunta, una embarcación que será un gran Patrullero Amazónico para llegar a lugares remotos de ambos países.
Tiene el objetivo de contrarrestar los delitos transnacionales, y no solo se utilizaría para transporte militar, también para transporte social, como llevar plantas eléctricas, ayuda humanitaria y alimentos.
“Ya nos encontramos en la etapa de diseño del Patrullero Amazónico, que es un trabajo en conjunto entre los dos países y se espera que una de las unidades esté construida para el segundo semestre del 2014”, puntualizó el presidente de Cotecmar.
Al parecer, dos o tres países más estarían interesados en adquirir estos productos colombianos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS