Cartagena


Buen uso del alcantarillado, clave en el bienestar de Cartagena

Es importante contar con el apoyo de la ciudadanía para que los cartageneros se conviertan en “Guardianes” de las redes, teniendo presente las recomendaciones que ayudarán a evitar la presencia de elementos que obstruyen el sistema de alcantarillado.

La protección del alcantarillado es un compromiso de todos. Acuacar reitera el llamado, tanto a las personas como al sector comercial y empresarial, en especial en épocas de lluvias, para que hagan buen uso de la infraestructura de este sistema con el fin de evitar la saturación de las redes, que a su vez pueden generan reboses de aguas residuales.

El alcantarillado de Cartagena de Indias resulta determinante para la correcta conducción de las aguas residuales. Sin este sistema, veríamos comprometida nuestra salud y el medio ambiente. Por este motivo, debemos proteger sus redes para que sigan cumpliendo su función de manera efectiva.

Procedimiento

El sistema integrado de tuberías de recolección, transporte, pretratamiento y disposición final de las aguas servidas está integrado por una red secundaria que funciona a gravedad y colectores con 36 estaciones de bombeo encargadas de conducir el agua al colector principal, que evacúa hacia la Estación de Bombeo de Aguas Residuales “Paraíso”, en el barrio Villa Estrella.

Allí separados los residuos sólidos de los líquidos, las aguas servidas son bombeadas a través de la conducción terrestre de 18.900 metros hacia la Planta de Punta Canoas para conducirlas hasta su disposición final al Mar Caribe, a través del Emisario Submarino.

Buen uso del alcantarillado, clave en el bienestar de Cartagena

Hoy, el 100% de las aguas residuales de Cartagena son tratadas antes de regresarlas a la naturaleza.

EN CIFRAS

94% es la cobertura del alcantarillado sanitario de Cartagena.

Cerca de 300.000 es el número de usuarios y una población servida que supera el millón de habitantes.

1.165 kms. de tubería conforman el alcantarillado.

215.000 m3 diarios de aguas residuales transitan por el alcantarillado.

300 toneladas de desechos (de hogares, comercio e industrias) mensuales circulan por el alcantarillado.

350 kms. de tuberías son sometidas anualmente a limpieza por parte de Acuacar.

2.900 intervenciones de mantenimiento programado realiza anualmente la compañía a todo el sistema electromecánico de la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales de Punta Canoas.

Recomendaciones: ¡A cuidar el alcantarillado!

Las siguientes recomendaciones ayudarán a evitar la presencia de los elementos que obstruyen el Sistema de Alcantarillado:

En la calle

NO conecte las aguas lluvias de patios y techos al alcantarillado, porque generan reboses y vertimientos de aguas residuales a la calle.

Las aguas ya utilizadas, déjelas correr, no las obstruya. NO arroje objetos, desperdicios, piedras, grasas o arenas.

Reporte las tapas de los registros domiciliarios o cámaras de inspección que no están bien ajustadas; y así evitará que personas y vehículos sufran accidentes y daños.

En época de lluvias, NO levante o perfore las tapas de los registros domiciliarios o cámaras de inspección, porque ocasiona el ingreso de piedras, barro y plástico al sistema de alcantarillado, provocando el rebosamiento de las aguas residuales sobre su calle.

NO arroje la basura, ni escombros, ni llantas por las cámaras de inspección porque, obstruye las redes principales del alcantarillado sanitario produciendo grandes reboses de aguas residuales.

En el hogar

Antes de lavar los platos elimine los residuos de grasas y alimentos para que no ingresen por el desagüe del lavaplatos debido a que causan continuas obstrucciones en la red.

Use rejillas o sumideros para retener los residuos y luego arrójelos a la caneca de la basura.

NO vierta agua caliente a los desagües porque fractura las tuberías.

NO arroje papel higiénico en el sanitario, ni pañitos húmedos, toallas higiénicas, pañales, traperos, telas y preservativos porque generan obstrucciones. Es la causa de obstrucciones en la red más frecuentes en los hogares.

Cuando se peine no arroje los residuos de cabellos en el lavamanos porque tapa los ductos.

Limpie con regularidad las trampas de grasas, sifones de lavamanos y lavaderos para que no se tapen los ductos.

En los desarrollos urbanísticos

En el proceso constructivo NO drene las aguas de nivel freático a las redes de alcantarillado sanitario por medio de conexiones fraudulentas.

NO realice conexiones erradas del drenaje pluvial a las redes de alcantarillado sanitario.

NO conecte unidades de viviendas que no tengan factibilidad de servicio gestionado con Acuacar.

NO conecte bombeos de limpiezas internas a las redes de alcantarillado sanitario.

En el comercio

Evite arrojar grasas, aceites, combustibles y desechos químicos producto de los procesos.

NO vierta los desperdicios sólidos de la producción.

  NOTICIAS RECOMENDADAS