Cartagena


Buque Hospital ya realizó sus primeras 19 cirugías gratuitas en Cartagena

Ya arrancó la misión médica del Buque Hospital USNS Comfort de Estados Unidos, el cual estará en Cartagena hasta el 19 de noviembre.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

14 de noviembre de 2022 12:00 AM

Médicos de Estados Unidos ya están atendiendo pacientes en Cartagena de forma gratuita. Los galenos llegaron a la ciudad el pasado 11 de noviembre a bordo del Buque Hospital USNS Comfort, el cual hace parte del programa Promesa Continua del Comando Sur de Estados Unidos.

Este 13 de noviembre comenzó oficialmente la misión médica. Brayan Pulgarín, suboficial de segundo rango y asistente de cirugía explicó que en el primer día de atención se realizaron 19 procedimientos quirúrgicos dentro del buque.

Lea aquí: Este 13 de noviembre comenzará la misión médica del Buque Hospital

“Estaremos haciendo lo máximo que podamos durante el tiempo que estemos aquí. Estamos con todas las especialidades haciendo cirugías con recuperación mínima para que los pacientes se sientan bien”, manifestó.

Una de las salas de cirugía del Buque Hospital. // Zenia Valdelamar - El Universal
Una de las salas de cirugía del Buque Hospital. // Zenia Valdelamar - El Universal

Entre los procedimientos de baja complejidad que se están realizando dentro del buque están cirugías de urología, oftalmología, cirugía general, cirugía plástica, ortopedia, cirugía maxilofacial, cirugía de otorrinolaringología, cirugía pediátrica y cirugías ginecológicas.

El buque cuenta con 12 salas de intervención quirúrgica para tener la capacidad de operar a igual número de personas al mismo tiempo, tiene área de urgencias, rayos x, banco de sangre, área dental, de optometría, entre otros espacios.

También tiene cuatro salas de cuidados intensivos con 20 camas cada una, para un total de 80 camas.

Sala de cuidado intensivos del Buque Hospital. // Zenia Valdelamar - El Universal
Sala de cuidado intensivos del Buque Hospital. // Zenia Valdelamar - El Universal

El buque estará en la ciudad hasta el próximo 19 de noviembre y se espera que en este tiempo se puedan realizar aproximadamente 100 procedimientos quirúrgicos.

Puntos externos
Los médicos de Estados Unidos también estarán atendiendo en dos puntos externos que se habilitaron para este fin: el Coliseo de Combate y la Institución Educativa Antonia Santos.

Allí están brindando servicios gratuitos de medicina general, optometría, pediatría, odontología y medicina interna.

“Abrimos las puertas a cientos de personas que podrán recibir atención médica primaria de manera gratuita, de calidad y sin ninguna clase de barrera de acceso. Para nosotros es un honor que nos hayan escogido para tan bonita labor que estoy segura va a mejorar la calidad de vida de todas las personas que reciban atención en salud por parte de los médicos y especialistas que conforman esta misión”, dijo Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Se espera que al menos 500 personas puedan ser atendidas diariamente en estos dos puntos.

Sobre la misión

El programa Promesa Continua del Comando Sur de Estados Unidos busca brindar cuidado médico, asistencia humanitaria y apoyo cívico a comunidades de América Latina.

Esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia y la primera vez que llega a Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS