Cartagena


Cabildo Zenú de Membrillal, cerca de por fin ser trasladado

Para noviembre está programada la compra del predio en Bayunca, donde se reubicará a esta comunidad que lleva cerca de tres años en el lío jurídico que obliga a su traslado.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de octubre de 2020 12:00 AM

Tres años llevan esperando los indígenas del Cabildo Zenú de Membrillal su tierra prometida. Esto luego de que mediante sentencia judicial de 2017 fuera ordenado el desalojo y el traslado del cabildo de la finca San Isidro, propiedad privada donde se encuentran asentados de hace 20 años en calidad de arrendatarios.

Sin embargo las constantes demoras en la consecución del nuevo predio para reubicar a las familias, han mantenido al cabildo en un limbo jurídico, y resistiendo a las múltiples órdenes de desalojo que se han dado en su contra, las cuales no han acatado al no tener las garantías para ejercer sus derechos en un nuevo territorio con las condiciones mínimas para subsistir.

Este año, con la nueva administración, la historia parece ser diferente, pues una vez surtidos los procesos de consulta previa con la comunidad para el traslado, se establecieron una serie de compromisos para que la compra del predio El Vesubio en el corregimiento de Bayunca -lugar donde serían reubicadas las familias- sea una realidad para el mes de noviembre.

“La administración del alcalde William Dau le está cumpliendo al Cabildo Indígena Zenú. Esta administración, junto a la Gobernación de Bolívar, ha venido realizando todos los esfuerzos necesarios con el fin de garantizar el derecho al territorio a esta población, un territorio en el que se garanticen sus usos y costumbres, y una vida digna”, expresó David Múnera, secretario del Interior y Convivencia ciudadana.

Ante ello la comunidad indígena se mostró agradecida y expresaron que lo único que esperan es que los compromisos realizados con las autoridades realmente sean cumplidos para concretar el traslado antes de que termine este 2020.

“Hemos logrado un proceso que ha permitido protocolizar esos acuerdos que permiten el acompañamiento permanente de las autoridades y aquí hay que resaltar el trabajo y el esfuerzo técnico y humano de los entes de control como la Procuraduría, a través del Procurador Delegado para Asuntos Étnicos Richard Moreno, la Procuraduría Regional, la Procuraduría Provincial, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital y la Agencia Nacional de Tierras que va a estar acompañándonos en el proceso para el título colectivo, ya que aunque va a ser un predio comprado por entidades públicas, va a ser adjudicado a la comunidad indígena y esto implica consigo que sea titulada a nombre del cabildo. Una vez se obtenga ese título colectivo no se podrán hacer negocios, vender a terceros, arrendar o hipotecar por todo lo que significa el título colectivo como integridad de las familias de los cabildantes”, dijo Roger Suárez, capitán del Cabildo Indígena Zenú.

Los compromisos

Para finalmente concretar el traslado del Cabildo Indígena Zenú de Membrillal hacia Bayunca, lo primero que se estableció fue la reactivación de un comité vigilante del cumplimiento del cronograma que se acordó para ejecutar en un corto plazo las actividades necesarias para que se pueda llevar a cabo la reubicación de las familias.

El comité estará conformado por los entes de control del Ministerio Público y también por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena, que como entidades territoriales han aunado esfuerzos técnicos y financieros con el apoyo del sector privado a través del grupo Andi-Traso Colectivo de Transformación Social, para aportar los recursos con los cuales se comprará el predio y así dar trámite al traslado, en lo posible, antes de que termine el año.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con las actividades a realizar dentro de ese cronograma, se tiene contemplado hacer una identificación de las necesidades básicas de la comunidad, como el acceso al suministro de agua potable y demás servicios públicos en el nuevo predio, la logística de traslado de personas, enseres, semovientes y todas las especies y objetos que tienen las familias en Membrillal, así como la realización de un censo estudiantil que permita garantizar el acceso y la permanencia de los niños en edad escolar del cabildo en las instituciones ubicadas en el corregimiento de Bayunca.

“También se tiene contemplada la construcción de un albergue temporal y su dotación de implementos para garantizar la habitabilidad de las familias que van a ser reubicadas, con baños y cocinas comunitarias temporales mientras se da el tema de adquisición de materiales para la construcción de vivienda digna en el nuevo predio”, dijo Suárez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS