Cartagena


Calor intenso y lluvias inusuales: un desafío climático viene para Cartagena

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar habló de las condiciones climáticas que afrontará la ciudad.

Todos a preparar las sombrillas y ajustar abanicos y aires acondicionados, pues el que viene será un septiembre inusual en Cartagena respecto a las condiciones climáticas.

Así lo señaló el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar), que emitió un informe que detalla las tendencias climáticas previstas y las posibles consecuencias para la región costera. Vea: (En vivo) Familia en Manzanillo lo perdió todo por culpa de las lluvias

En el panorama climático actual del Caribe colombiano se observa una serie de factores que apuntan a condiciones inusuales durante el próximo mes.

“En las últimas semanas, el Caribe colombiano ha estado bajo la influencia de vientos débiles y lluvias con patrones definidos. Estas condiciones han sido principalmente causadas por el tránsito de ondas del este y su interacción con la vaguada monzónica del este del Pacífico. Además, se ha experimentado el paso del ciclón tropical Franklin, que dejó fuertes precipitaciones en diversas zonas del litoral central colombiano y áreas marítimas adyacentes”, señaló la autoridad.

La CIOH indicó que uno de los aspectos destacados es el incremento de la temperatura superficial del mar en la cuenca colombiana, que se sitúa entre los 29°C y los 32°C.

Estos valores presentan anomalías en el rango de 0.5°C a 2.5°C. Esta elevación térmica está en línea con el calentamiento generalizado que ha afectado la cuenca del Atlántico Norte en los últimos meses, señalaron.

Así mismo, indicaron que el calor aumentaría: “Para los primeros quince días de septiembre se pronostica que estas condiciones tendrán un impacto en el clima del Caribe colombiano. Según las observaciones del CIOH, existe una probabilidad moderada de que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en esta región. Esto se atribuye a condiciones de vientos en altura que podrían inhibir el desarrollo de nubosidad en el área del Caribe, especialmente durante la primera semana del mes. Estas circunstancias podrían llevar a incrementos en las temperaturas máximas del aire y la sensación térmica en algunas áreas del litoral Caribe colombiano”.

El informe también resalta que septiembre es históricamente el mes con mayor actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte. En este contexto, diversas entidades especializadas en el seguimiento de estos fenómenos han advertido que la Temporada de Huracanes 2023 experimentará una actividad por encima de lo normal. Este aumento se atribuye principalmente al calentamiento inusual que se ha registrado tanto en el Caribe como en el Atlántico tropical.

La posible interacción de ondas del este y la influencia directa o indirecta de ciclones tropicales en el mar Caribe y el océano Atlántico cercano plantean la posibilidad de periodos con condiciones lluviosas en el Caribe colombiano.

“Por lo anterior, se recomienda tener especial atención al desarrollo de las condiciones del estado del tiempo durante los primeros quince días de septiembre y al monitoreo que se realiza desde la Dimar a través del CIOH”, concluyó la autoridad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS