Camacol se pronuncia sobre uso de predio de la Base Naval

29 de enero de 2015 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Después del pronunciamiento del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, con relación al posible uso residencial y comercial del predio de la Base Naval, una vez esta se traslade a Tierrabomba, Camacol dijo que apoya la posición del mandatario departamental y plantea propuestas alternativas para aprovechar el terreno con zonas verdes y espacios de recreación pública que cuiden la estética y beneficien el Distrito.

Para el gremio de la construcción en Bolívar, es evidente que la ciudad requiere de la formulación y adopción del PEMP (Plan Especial de Manejo y Protección), por la calidad del Patrimonio Histórico que le otorgó la Unesco, pero consideran que el Distrito no puede tomar decisiones a la ligera para resolver un problema de la Armada Nacional y no proteger el patrimonio histórico.

“Para nosotros no existe justificación válida de incluir el predio de la Base Naval dentro del PEMP, cambiando el uso del suelo para permitir la construcción de edificaciones con mayor altura. Si lo que se pretende es conservar y proteger el Centro Histórico, es más conveniente dejar ese predio como está actualmente en el POT, es decir, con uso institucional y con restricción de la altura por tratamiento de conservación arquitectónica”, explicó Patricia Galindo Salom, gerente de Camacol Bolívar.

Si se excluye del PEMP el predio de la Base Naval, no se afectaría en nada la pretensión de conservación y protección de la zona afectada, como es el Centro Histórico.

Camacol considera que el documento borrador del PEMP debe ser conocido y discutido con la sociedad civil porque sobre el que se había elaborado en la administración de la Alcaldesa Judith Pinedo, se conoce que ha tenido modificaciones.

La propuesta de Camacol sobre los predios de la Base Naval, cuenta con el respaldo del Consejo Gremial de Bolívar, y en ella se propone que el lote se convierta en una gran zona verde o parque, en contraposición a la pretensión de cambiar el uso del suelo de dicha área a residencial, para poder vender más metros cuadrados de los que hoy se le permitirían.
“Con esa propuesta pretendemos que gane la ciudad y Colombia, además expresa el querer y sentir de la comunidad”, comentó la Gerente de Camacol Bolívar.

Carlos Granadillo, alcalde encargado de Cartagena, afirmó que la administración se mantiene en la posición que siempre ha tenido. “Somos conscientes de lo que significa el terreno y no queremos que se convierta en zona residencial, sino que haya zonas verdes y que se cuide la altura de la zona por la arquitectura. También sabemos que la Armada tiene los derechos sobre el predio, no queremos pasar por encima ellos, sino que se pueda llegar a un consenso para el beneficio de la ciudad”, agregó Granadillo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS