Cartagena


Cámara de Comercio de Cartagena apuesta por el crecimiento económico inclusivo

El presidente Ejecutivo, Juan Pablo Vélez Castellanos, explicó cómo los nuevos modelos de desarrollo pueden dar una salida factible a la reciente crisis económica y social.

REDACCIÓN CARTAGENA

07 de julio de 2021 10:57 AM

Un llamado para mirar hacia nuevos modelos de desarrollo y crecimiento económico sostenible hizo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, en el marco del conversatorio por el Día del Economista, organizado por la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cartagena.

El directivo cameral envió un mensaje a la dirigencia política, los gobiernos, autoridades, agremiaciones y a la ciudadanía en general, en torno a las dinámicas del denominado “crecimiento sostenible” que está teniendo auge en algunos territorios de Asia, Europa y Norteamérica.

De acuerdo con Vélez, quien se ha convertido en estudioso y se está especializando en el tema, importantes analistas internacionales como los docentes Emil Evenhuis, Neil Lee, Ron Martin, Peter Tyler y Xavier Ferrás, coinciden en que el sistema económico actual está en crisis y proponen una salida basada en los nuevos modelos de desarrollo económico que han venido planteando organizaciones como la OCDE y el Foro Económico Mundial.

“La pandemia del COVID-19 ha develado un sinnúmero de grietas en nuestras sociedades, haciendo que afloren problemas políticos, económicos y sociales comunes en todo el mundo. Hoy, precisamente, en Colombia, somos testigos de la magnitud y el alcance que está generando este fenómeno y es pertinente comenzar a buscar a soluciones concretas”, indicó.

Según la nueva dinámica que se propone, añadió el directivo, tras la coyuntura de la pandemia, la tarea de los gobiernos no debería ser buscar ‘reconstruir’ el antiguo modelo de productividad, sino mejor “reconstruir hacia adelante”, hacia un modelo de productividad y crecimiento económico sostenible que permita reducir las condiciones de desigualdad e inequidad, a través de una mejor distribución del valor y la riqueza.

Vélez explicó que, para que este desarrollo económico o “crecimiento inclusivo” sea viable, hay cinco áreas o dimensiones para tener en cuenta: 1) Esquemas tributarios progresivos, distributivos y eficientes; 2) Nuevos modelos de empleo; 3) Educación; 4) Transformación económica y productividad; y 5) Equidad e inclusión social.

En lo que respecta a los esquemas tributarios, indicó que se debe trabajar en una fiscalidad progresiva, combatir el fraude y la evasión fiscal, establecer normas inclusivas y ambiciosas para la transparencia y la cooperación fiscal, así como reformar la tributación internacional.

Sobre los nuevos modelos de empleo, aseguró que se requiere la creación de nuevos trabajos en sectores promisorios en el campo de la tecnología, la innovación y la investigación; nuevos esquemas de flexibilidad laboral y salarios justos; así como esquemas de empleo juvenil de calidad y sofisticados, y el fortalecimiento y fomento del emprendimiento de alto impacto.

Respecto al componente educativo, explicó que urge la formación y capacitación del recurso humano acorde a la naciente demanda laboral sofisticada; debe existir una actualización educativa constante y aplicada, lo que permitirá que se tengan las competencias para las nuevas economías.

En cuanto a la dimensión de la transformación económica y la productividad, afirmó que se debe fortalecer las alianzas público-privadas, repensar el valor agregado y trabajar en el desarrollo de los llamados “súper clústeres”.

“Finalmente, para que exista equidad e inclusión en este nuevo modelo de desarrollo, tenemos que generar políticas inclusivas de no discriminación, de trabajo inclusivo, una agenda digital inclusiva para facilitar el acceso a la tecnología; invertir en grupos excluidos del acceso a mercados; empleos dignos, promover el desarrollo del capital humano; abordar y subsanar las deficiencias en la transición de la escuela al trabajo de los jóvenes; así como diseñar programas de generación de ingresos a través del emprendimiento y la innovación social”, indicó el directivo cameral.

De momento, añadió, es urgente avanzar y promover el consenso para se pueda definir la manera de impulsar ese nuevo modelo de desarrollo a través de reformas y políticas consecuentes con lo que denomina la ya profunda crisis social, y que estas permitan una adecuada salida a la crisis iniciada por la pandemia y abra el camino a la recuperación de la economía, bajo los principios de inclusión, justicia, sostenibilidad y equidad.

“La forma en que logremos reconstruir nuestra sociedad y cómo se planee cubrir los enormes costos que ello conlleve, serán factores determinantes en nuestros territorios durante las próximas décadas. El momento de empezar es ahora y así dejar un mejor legado a las próximas generaciones”, puntualizó.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS