Canal de El Campestre, más de 10 años en mal estado

21 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

No sé qué más espera el Distrito. Siempre nos dicen que este arreglo del canal de El Campestre está incluido en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, pero nosotros vemos eso muy lejos. Llevamos 13 años pidiendo una pronta intervención. Esperemos que no pase igual que con el puente de Las Gaviotas y 13 de Junio para que puedan reaccionar”. Esto es lo primero que dice uno de los miembros de la Asociación de Vecinos del barrio El Campestre.

Dicho canal, que está a un lado de la calle 14, se vio altamente afectado con el aguacero que cayó en la ciudad hace un par de días y que perjudicó a muchas personas.

Según contaron, como todas las lluvias que caen en Cartagena, esta vez el agua subió tanto su nivel, que dejó a más de un morador anegado hasta la cintura.

“Debido a que el canal está en malas condiciones y lleno de basuras, hizo que las casas vecinas se inundaran. En esta zona siempre pasa lo mismo, por eso le hemos pedido en repetidas ocasiones al Distrito pronta intervención, pero no obtenemos respuesta”, dijo Leonor Trespalacios, líder comunitaria.

Grieta más grande

La erosión del canal inició con una amplitud de 10 metros de ancho, pero, según algunos cálculos que han hecho ingenieros junto con la comunidad, ya aumentó a 30, lo que demuestra que este cráter no deja de crecer.

“Lo más preocupante es que está socavando el andén de la calle 14, por donde ahora pasan los busetones de Transcaribe, y tememos que hasta esa vía termine destruida”, aseguró uno de los miembros de la asociación.

Debido a la amplitud que la grieta ha venido teniendo con el pasar de los años, ya se ven las redes de agua, alcantarillado y gas, e incluso varios árboles que estaban alrededor se han caído.

“Ya no tenemos espacio para caminar. Nos toca cruzar la calle o tomar otros caminos, pues la vía está en un completo deterioro”, comentó Porfirio Herrera, residente del lugar.

Leonor Trespalacios recordó que “el deterioro comenzó durante la administración de Dionisio Vélez. En ese tiempo yo era de la Junta de Acción Comunal y solicitamos su presencia. Él vino a El Campestre y dijo que para esa reparación no habían recursos. Llegó Manolo Duque a la Alcaldía y los que le siguieron y el canal está cada día peor”.

La limpieza en el caño es esporádica, la última que recuerdan fue hace casi un año y tuvieron que utilizar máquinas y demás para poder sacar tierra, escombros y basura que se acumula en el canal, haciendo que el agua no pase por donde debe ser y por eso comienza a acrecentarse más el problema.

“Hoy (jueves 18) vinieron unas personas de un consorcio de Barranquilla a limpiar el canal, no sabemos quiénes los mandaron, lo importante es que están limpiando, aunque lo están haciendo es con palas y eso así no funciona, pues deben ser máquinas pesadas para sacar todo es sucio y dejar el canal en buen estado.

Esperemos que termine todo de la mejor manera”, aseguró la líder.

Las afectaciones

Desde hace 3 años, los líderes de El Campestre han venido luchando para que se reconstruya o se intervenga prontamente el canal, pero esto no ha sido escuchado.

En el 2017, denunciaron que los laterales del canal se estaban destruyendo y que incluso los seis árboles que estaban a lado y lado de este se habían venido abajo.

En su momento aseguraron que “le avisamos al EPA del derrumbe de los árboles y los dejaron ahí tirados. Desde siempre han habido falencias en la intervención de parte del Distrito”.

Antes de esta fecha, ya habían denunciado que la vía se estaba deteriorando, lo que hace que cada vez que llueva se pierda de vista dónde inicia y termina el canal, por lo que en varias ocasiones algunos carros se han ido por el canal, por lo que para rescatarlos deben hacer maniobras.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS