Cartagena


Cartagena: 117.422 estudiantes renovaron su matrícula para el 2021

Pese a que aún no se sepa cómo será la educación el próximo año en la ciudad, los padres cumplieron con el proceso.

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de diciembre de 2020 05:05 PM

A pesar de que este 2020 la calidad educativa en la ciudad no fue, para algunos, la esperada debido a que la pandemia del coronavirus volcó todo a la tecnología, ya son 117.422 estudiantes antiguos los que renovaron su matrícula para el regreso a clases en 2021.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación, Olga Acosta, quien manifestó que “este es el resultado de la gran alianza que ha tenido la familia y la escuela, que es creer que es posible que las niñas y niños sigan su proceso educativo. Hoy, al cierre del año, es una gran noticia que todas las familias hayan acudido a la escuela a matricular a sus hijos, eso es de gran satisfacción. Esto fortalece el proceso de matrícula y lo mejor, más niñas y niños en la escuela. A través de la educación podemos hacer una ciudad mejor y a la altura de todas y todos”.

Según el número de estudiantes matriculados para el próximo año, son 5.350 niñas y niños más comparando el mismo periodo de cierre de matrícula en 2019. Acosta señaló que la matrícula global (públicos y privados) quedó en 237.254 estudiantes en el periodo académico 2020, es decir, 1.307 más que al cierre de 2019.

Por su parte, la directora de Cobertura Educativa, Alexandra Herrera, explicó que sumando los estudiantes con extraedad y los jóvenes y adultos atendidos, el total de matrícula oficial quedó en el cierre del calendario escolar en 178.111, de esos, 171.666 corresponde a población en edad escolar, lo que muestra un aumento de 4.435 niñas y niños más en comparación al cierre 2019.

“También tuvimos un reporte de 2.324 retiros menos de estudiantes en las Instituciones Educativas Oficiales (I.E.O), lo que refleja menos niñas y niños fuera del sistema educativo en comparación con el cierre 2019. La Tasa de Cobertura Neta sin Extraedad la tenemos a último corte en 89,81%, es decir, 3.538 niñas y niños más”, dijo Herrera.

El proceso de matrícula para estudiantes nuevos se realizará en enero, con la apertura del calendario escolar.

La Secretaría de Educación invita a los padres y acudientes que aún no han realizado este proceso de matrícula a que al inicio del año 2021 lo hagan acercándose al colegio más cercano a su lugar de residencia. Unidos podemos lograr que ningún niño o niña quede por fuera del sistema educativo.