Cartagena activa plan de contingencia ante el coronavirus

27 de enero de 2020 06:00 PM
Cartagena activa plan de contingencia ante el coronavirus
La OMS asegura que “lo más probable es que un animal sea la fuente primaria de este brote del nuevo coronavirus”. // AP

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronavirus 2019-nCoV o la ‘neumonía de Wuhan’, que se detectó por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, tiene en alerta a las autoridades de salud a nivel mundial, nacional y distrital.

Pero, ¿esta enfermedad podría llegar a Cartagena? y ¿están los hospitales de la ciudad preparados para atender estos enfermos?

Estos interrogantes asaltaron hoy al Concejo Distrital. En la sesión, el concejal César Pión radicó una proposición en la que solicitó al Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, dar a conocer los controles que ha dispuesto ante la posible llegada del virus a la ciudad.

Pión enfatizó que en su condición de puerto y destino turístico, Cartagena recibe un gran cantidad de personas y es necesario que se active un protocolo para reforzar los controles de ingreso a las terminales marítimas y aéreas.

Activan protocolos

Ante esta situación, Johana Bueno Alvarez, directora operativa de Salud Pública del Dadis, indicó que pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha declarado el brote del coronavirus como una emergencia sanitaria internacional, desde Cartagena ya se activó un plan de contingencia.

Detalló que personal de Vigilancia de Salud Pública está haciendo constante monitoreo a las personas extranjeras que llegan al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Terminal de Transporte y el Puerto de Cartagena, esto con el fin de identificar y controlar cualquier persona con los síntomas.

La funcionaria descartó posibles casos en la ciudad de esta enfermedad.

En cuanto al estado de la red hospitalaria, el Dadis sostuvo que las clínicas y hospitales de Cartagena están preparados para atender cualquier emergencia de esta clase.

Johana Bueno Alvarez le pedió a los cartageneros estar tranquilos frente a esta neumonía, ya que el ente está trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud.

Sobre la enfermedad

El director médico del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja- Casa del Niño, Hernando Pinzón, dio a conocer este lunes algunos aspectos sobre el coronavirus.

Explicó que este “se transmite por vía respiratoria, de una persona infectada a otra. Esta persona infectada puede ser asintomática, es decir, no tener síntomas; y transmite el virus al toser, estornudar o hablar. Pero si estornuda, sus secreciones respiratorias caen en una superficie y otra persona toca esa superficie, también se puede infectar si se restriega los ojos o se lleva los dedos a la nariz o a la boca”.

Sobre los síntomas del virus, los cuales son muy parecidos a los de una gripa, el jefe del Departamento de Pediatría de la Universidad de Cartagena precisó que “los pacientes empiezan con fiebre, malestar general y cefalea. En la segunda semana les empieza la tos, que se va haciendo mucho más impactante con dificultad respiratoria. Entran en insuficiencia respiratoria, en la que puede haber compromiso sistémico de hígado, vasos, riñón y muchos cuadros de choques sépticos. Además síndrome de dificultad respiratoria del agudo y podrían fallecer pacientes en caso de que no haya detección temprana”.

(Lea aquí: El 123 de la ‘neumonía de Wuhan’)

Es de recordar que hasta hoy, el coronavirus ha dejado más de 80 muertos y más de 2.800 infectados en China.

También se han detectado casos en Japón, Australia, Singapur, Francia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Nepal, Estados Unidos y Canadá.

En Colombia hasta este 27 de enero no se ha confirmado la llegada de la ‘neumonía de Wuhan’, sin embargo, en las últimas horas se conoció un posible caso. Se trata de un hombre que arribó a Cali procedente de China y que presenta síntomas que podrían estar relacionados con el grave virus.

(Lea aquí: Caleño que llegó de China está aislado por posible caso de coronavirus)

Recomendaciones

La Organización Mundial de la Salud emitió algunas recomendaciones para reducir la exposición y la transmisión de esta enfermedad:

- Evite el contacto directo con personas que tenga fiebre y tos.

- Lávese las manos con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o agua y jabón.

- Cuando tosa y estornude, cúbrase la boca y la nariz con un codo o pañuelo flexionado.

- Evite el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

- Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque pronto atención médica y comparta el historial de viajes anterior con su proveedor de atención médica.

- Para los centros de atención sanitaria: mejorar las prácticas habituales de prevención y control de infecciones en hospitales, especialmente en las unidades de urgencias.

- Si viaja y desarrolla síntomas respiratorios durante el viaje, o posteriormente, solicite atención médica y explique al profesional sanitario el trayecto que han realizado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS