Cartagena


Cartagena buscará diálogo con Avianca para que no cancele ruta directa con Miami

Corpoturismo y los gremios de Cotelco, Anato y Fenalco manifestaron su rechazo por la noticia, indicaron que buscarán una reunión con los directivos de la aerolínea.

YESSICA RIVERA PORRAS

20 de enero de 2020 03:00 PM

Luego de que Avianca diera a conocer que desde el próximo 29 de marzo los vuelos directos Cartagena - Miami - Cartagena dejarán de operar, las reacciones de los gremios de la ciudad no se hicieron esperar.

Y es que Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca, indicó a El Universal que la decisión se tomó debido a la poca rentabilidad de esta ruta, ya que históricamente presenta indicadores negativos.

(Lea aquí: Avianca cancela la ruta directa Cartagena-Miami-Cartagena)

Una vez se lleve a cabo esta cancelación, los interesados en volar hacia esta ciudad estadounidense por esta aerolínea serán redireccionados hasta el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

La aerolínea indicó que ya dejó de vender los vuelos directos Cartagena - Miami.

Imagen Avianca5

“Nos toma por sorpresa”

El operador del Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez, Sacsa; la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo); la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo Capítulo Occidente (Anato); la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Cartagena; y la Federación Nacional de Comerciantes de Bolívar (Fenalco), manifestaron que la decisión los tomó por sorpresa.

María Camila Carrascal, directora Ejecutiva de Anato Capítulo Occidente, lamentó la noticia e indicó que espera que Avianca reconsidere la medida, esto teniendo en cuenta que Estados Unidos es el principal emisor de viajeros a la ciudad.

“Estados Unidos es nuestro principal país emisor hacia Cartagena y contar con esta ruta directa sin duda genera interés y motivación tanto para los estadounidenses que nos visitan como para los cartageneros que viajan a Miami. Lamentamos esta decisión y esperamos que Avianca pueda reconsiderarla teniendo en cuenta que Cartagena es la principal ciudad turística de Colombia”, sostuvo Carrascal.

La directora Ejecutiva de Cotelco, Mónica Mass, también coincidió con este pronunciamiento. “Esta noticia nos sorprende. Nosotros desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez hacemos una evaluación de cifras y realmente la ruta Cartagena - Miami no muestra cifras negativas, los niveles de ocupaciones de la ruta no son malas”, dijo.

La líder gremial agregó que desde hace varios días el Comité de Conectividad de Cartagena, integrado por Sacsa, Corpoturismo, Cotelco y Procolombia estaban intentando coordinar una reunión con todas las aerolíneas, entre ellas Avianca, para conocer la situación y fortalecer la conectividad con otros destinos y hasta la fecha no ha sido posible.

Mass indicó que tras esta decisión de Avianca, Cartagena tendrá que fortalecer las rutas existentes de otras aerolíneas hacia este destino.

“Se hubiesen tomado medidas”

Desde el aeropuerto Rafael Núñez dieron a conocer que hasta hoy recibieron el anuncio de Avianca de la cancelación de la ruta Cartagena - Miami, que ha operado por más de 20 años.

María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de Sacsa, manifestó que si la aerolínea hubiese expresado con anterioridad los inconvenientes que presentaba esta ruta desde Cartagena se hubiesen tomado medidas.

“Conocer esto con mayor antelación hubiera permitido plantear alternativas para mantenerla. Estaremos atentos a evaluar nuevas rutas, puesto que Cartagena siempre se ha caracterizado por ser un destino proactivo, y que desde Sacsa en conjunto con Procolombia, Cotelco Cartagena y Corpoturismo hemos encontrado la manera de brindar excelentes condiciones e incentivos a las aerolíneas para lograr la conectividad que tenemos hoy”, argumentó Gedeón.

La funcionaria añadió que la conexión con la Florida desde Cartagena sigue fuerte ya que American Airlines mantiene su ruta directa diaria a Miami, Spirit a Orlando y Fort Lauderdale y Jetblue a Fort Lauderdale.

“Se afectarán algunas actividades”

De otro lado, Patricia Osorio, directora encargada de Fenalco Bolívar, declaró que tras el retiro de las operaciones de esta ruta es muy probable que se vean afectadas algunas de las actividades entorno al turismo de la ciudad, ya que algunas personas prefieren viajar en esta aerolínea.

Osorio pidió a Avianca reconsiderar la cancelación total de la ruta y propone mantenerla algunos días de la semana.

“Buscaremos reunión”

Por su parte, Irvin Pérez Muñoz, director de Corpoturismo, manifestó que toma la cancelación de la ruta Cartagena - Miami con preocupación.

“Con gran sorpresa y preocupación nos toma el anuncio de Avianca de la cancelación de la ruta Cartagena – Miami. Consideramos que lo pertinente por parte de la aerolínea era manifestar las alarmas en cuanto al comportamiento de la ruta, pero a la fecha no teníamos conocimiento de los factores de poca rentabilidad que ellos argumentan como motivación de la decisión. También sucedió con la frecuencia hacia Nueva York y la de San Salvador, la cual no operó ni un año desde su inauguración”, sostuvo Pérez.

Indicó que desde Corpoturismo se está convocando al sector gremial en general para que en compañía del alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, se solicite un diálogo directo con la presidencia de Avianca con el fin de escucharlos y revisar las opciones que como ciudad se pueden plantear.

Finalmente, Avianca explicó que es consciente de que esta decisión tiene un efecto sobre Cartagena y su conectividad directa con el exterior, pero que el objetivo principal de ellos es fortalecer El Dorado como el centro de conexiones internacionales de la aerolínea.