Cartagena


Cartagena comienza a reactivar el turismo

Poco a poco las calles de La Heroica vuelven a acoger a visitantes. Desde la Alcaldía se propone un plan para lograr la recuperación económica.

SOFÍA FLÓREZ

04 de septiembre de 2020 12:00 AM

Venir a Cartagena con sus amigos era uno de los propósitos de Julián Lozano, pero sus planes siempre terminaban arruinados por alguna razón, principalmente porque nunca coincidían las vacaciones entre su grupo de amigos.

Pero el martes cuando comenzó el aislamiento selectivo y el Gobierno levantó la mayoría de las restricciones que habían sido impuestas por el COVID-19 coincidencialmente Julián, su hermano, un primo y dos amigos estaban de vacaciones, por eso sin pensarlo mucho resolvieron que era el momento de viajar. (Lea aquí: Lo que podrán hacer los turistas que llegan a Cartagena)

Después de cinco meses encerrados en casa por cuenta del aislamiento obligatorio, empacaron sus cosas, alistaron sus implementos de bioseguridad y arrancaron a conducir 13 horas desde San Gil, en el departamento de Santander, para llegar a la Costa, la primera parada fue Barranquilla y ayer llegaron a su destino soñado: Cartagena.

“Solo uno del grupo conocía Cartagena, entonces cuando escuchamos que habían abierto el turismo en la Costa y justo coincidieron las vacaciones de todos, entonces dijimos: si no es ahora no es nunca, y entonces nos vinimos. Esto fue un viaje bastante espontáneo, a las 6 de la tarde nos reunimos en San Gil y arrancamos”.

¿Pero por qué no esperar? ¿Por qué viajar en tiempos de COVID-19? “No hay que tener miedo, hay es que tener cuidado. Si uno tiene los cuidados necesarios, lo que tanto ha advertido el Ministerio de Salud, no es necesario tener miedo, esta es una nueva realidad y tenemos que aprender a vivir con el virus, y tenemos que dar el primer paso a seguir adelante, pero cuidándonos”, asegura.

Aunque su presencia en las coloniales calles del Centro Histórico resulta extraña luego de tantos meses llenas de soledad, se convierte en la esperanza de que poco a poco la ciudad retorna a sus actividades y se recupera de un periodo que la dejó maltrecha.

“Realmente ha sido bastante enriquecedor porque hemos podido recorre, tenemos espacio para tomarnos las fotos y turistear, claro teniendo el menor contacto posible y además en cada lugar donde hemos entrado hay estrictos protocolos. No nos arrepentimos de haber venido”, indica.

***

Con la llegada del primer vuelo comercial procedente de Bogotá el pasado martes inició en firme la reactivación económica de la ciudad, hoteles, moteles, viajes por carretera, restaurantes, casinos y gimnasios, todos con normas de bioseguridad y distanciamiento, volvieron al ruedo luego de más de cinco meses con sus actividades suspendidas.

Esta reapertura paulatina, pues aún quedan muchos sectores por abrir, es el primer impulso con que la administración Distrital y los gremios de la ciudad le apuestan a una pronta recuperación de los estragos que ha dejado la pandemia en este tiempo y del turismo que es el músculo financiero más grande de la ciudad.

plan de la Alcaldía

Dewin Pérez, secretario de Hacienda, indicó que si no se solucionan factores estructurales que impiden que jóvenes y mujeres accedan a empleos de calidad y con equidad, esta reactivación económica pasará sin lograr una convergencia real para la sociedad.

Pérez señala que dicho plan “proporcionará estrategias para estimular la reactivación de las empresas locales y la demanda de bienes y servicios por la ciudadanía, bajo un esquema de corresponsabilidad, el acompañamiento de autoridades sanitarias, gremios económicos y sociedad civil”.

El plan va dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a los trabajadores independientes e informales.

1. Programa de fortalecimiento institucional: implementación, monitoreo y evaluación del plan. Las actividades estarán dirigidas a constituir la Unidad de Coordinación, el Fondo para la Reactivación Económica y la Protección Social (RE-PS), la expedición de normas que garanticen la inclusión productiva de las familias en extrema pobreza, cuya situación se ha agravado con la crisis.

2. Desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos: promover y reactivar el consumo de las familias, el fortalecimiento del mercadeo y financiación de los sectores productivos, prioritariamente las mipymes de la ciudad.

3. Reactivación económica para mejorar la competitividad empresarial y territorial: fortalecer los encadenamientos productivos mediante cadenas de suministro local y de municipios vecinos, y crear cadenas de transformación productiva y de agregación de valor de los insumos de las empresas que forman parte de las cadenas de valor.

4. La transformación productiva y la promoción de Cartagena como destino turístico y de nuevas inversiones: se tramitarán las acciones para recuperar las condiciones de inversión a nivel local y los procesos de transformación productiva de las empresas, como incentivos para la inclusión de emprendimientos culturales a la cadena de valor, innovación en turismo, y vuelos internacionales.

5. Recuperación de las familias afectadas por el COVID-19: acciones para la recuperación de la demanda de bienes y servicios de las familias, creación de condiciones para formalizar la economía informal.