Reforma a la salud, reforma laboral y pensional, asesinatos a manifestantes, todos estos son motivos por los cuales los cartageneros, al igual que muchos colombianos en otras ciudades del país, siguen en la calle protestando en contra del gobierno. Ya son 10 días de paro nacional y las centrales obreras, sindicatos de trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general se rehúsan a cesar las movilizaciones hasta que haya un diálogo con el Comité del Paro.
“Vamos a seguir las movilizaciones en el marco pacífico hasta que las condiciones así lo requieran, que el Gobierno escuche al pueblo y haya una negociación franca y sincera, no un protocolo para salir del paso”, dijo Antonio Cantillo, presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT) seccional Bolívar.
Ayer, las protestas comenzaron desde las 5 a.m. con una manifestación en la Zona Industrial de Mamonal, y continuaron con una concentración en la India Catalina que luego se desplazó a Bocagrande y terminó en la Plaza de la Paz.
Le puede interesar: El paro continúa: manifestantes se toman la Zona Industrial de Mamonal

“Los trabajadores, los estudiantes y todas las comunidades nos movilizamos nuevamente para decirle “no” al Gobierno nacional, porque no solo es la reforma tributaria sino la reforma a la salud, la reforma al sistema de compensación familiar, el Gobierno ha pretendido meterle la mano a todo eso poniendo en crisis a los trabajadores”, dijo Cantillo.
En la marcha que se realizó en Bocagrande, hicieron presencia especialmente los trabajadores del sector hotelero, agremiados en la organización sindical Hocar Cartagena, quienes reclamaron mejores condiciones laborales.
“Hacemos un recorrido por esta zona porque este es nuestro sector, un sector que no solo ha sido golpeado por la pandemia de COVID-19 sino por la pandemia del Gobierno, muchos trabajadores del sector hotelero tienen contratos suspendidos y están con salarios inferiores al mínimo, muchos están pasando hambre, por eso invitamos al pueblo cartagenero para que se una al paro nacional, es necesario y justo para que las leyes laborales sean en pro del trabajador colombiano”, dijo Rodolfo Torres, miembro de la organización.
Ambas protestas transcurrieron en completa normalidad y sin alteraciones.
Alcaldía presente
Una vez más el alcalde de Cartagena William Dau volvió a marchar con los cartageneros. El mandatario indicó que su asistencia consiste en dar garantías para que la manifestación se desarrolle en paz.
“Con unos pocos lunares, Cartagena sigue siendo ejemplo para todo el país, la ciudadanía ha podido marchar, protestar y se les ha respetado su derecho para garantizar que no hayan actos de violencia y todo se realice en paz: sin abusos de la Policía ni vándalos infiltrados”, dijo el alcalde.
El mandatario también opinó que es necesario que desde el Gobierno nacional se invite a un diálogo no a partidos políticos sino a la ciudadanía.
