Cartagena con un millón de habitantes ¿Qué implicaciones tendría la nueva cifra?

29 de enero de 2020 02:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al llegar al millón de habitantes el Distrito de Cartagena de Indias no solo tendría derecho a más recursos como ciudad sino a varios cambios político administrativos.

Es el caso del Concejo. Los distritos como Cartagena que superen más del millón de habitantes, tendrán en adelante 20 concejales, es decir que el Concejo de Cartagena ganaría una curul. Esa sería una de las implicaciones en la ciudad tras los anuncios del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, sobre el reajuste de la población en la ciudad, que ya alcanzó el millón de habitantes.

Esta determinación viene desde la Ley 15 de 1988 ratificada por normativas posteriores, al fijar el número de curules en los concejos de distritos o municipios, por la relación directa entre el número de habitantes y el de curules de cada corporación local.

Es así que los entes territoriales cuya población tenga de 5.000 habitantes tendrán siete concejales; de 5.001 a 10.000 contarán con nueve concejales; entre 10.001 y 20.000 tendrán una corporación con 11.

El dirigente Sergio Londoño Zurek confirmó que debe darse este aumento de curules en el Concejo de la ciudad y se pronunció sobre las otras implicaciones que tendría este anuncio.

“En efecto con los anuncios del Dane, se aumentaría el Concejo Distrital de Cartagena, y no solo esa corporación sino otras”, expresó Londoño.

Área metropolitana y tributos

Londoño manifestó que además dentro de las implicaciones de contar con el millón de habitantes, Cartagena podría tener un área metropolitana como la de Barranquilla y “además el manejo del catastro pasaría a la ciudad y el Distrito se liberaría del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), lo cual le sirve mucho para el cobro del predial con beneficios para el estatuto tributario”, expresó Londoño.

Recursos para el medio ambiente

Otro de los sectores beneficiados sería el medio ambiente. El exdirector de Valorización, Jorge Lequerica Araújo, considera que: “Al tener el millón de habitantes, la ley del medio ambiente, obliga a las corporaciones autónomas regionales, como Cardique, a invertir el 50% del recaudo de esa sobretasa en los respectivos municipios o distritos de donde provienen”, dijo Lequerica.

El exfuncionario ha hecho énfasis que con esos recursos la ciudad puede asegurar las obras del Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Londoño por su parte ratifica que “de esta manera sí tendría la ciudad el manejo de los recursos de la sobretasa ambiental que rondan los 60 mil millones de pesos anuales, que hoy son administrados por Cardique; esto deja queda la ciudad con un gran alivio al presupuesto de los dineros que se destinan para el medio ambiente”.

Más recursos contra la pobreza

La nueva cifra poblacional influye también en los recursos que la Nación le envía a las entidades territoriales a través del Sistema General de Participación. Esto quiere decir que influiría notablemente en un aumento del presupuesto del Distrito que hoy ronda los 1.9 billones de pesos. Por ejemplo el presupuesto anual del Distrito de Barranquilla, con una población de 1 millón 243 mil habitantes, fue de 3.68 billones de pesos para 2020.

“El número de habitantes es importante para esta destinación ya que depende del nivel de pobreza, las necesidades básicas insatisfechas de la entidad territorial entre otros aspectos”, sostuvo Lequerica quien reiteró que esto conlleva a mayores recursos a las arcas de la ciudad, que pueden coadyuvar a combatir la pobreza, ya que afectan indicadores como la educación, la salud, entre otros.

El Sistema General de Participaciones SGP está conformado por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios.

Estos dineros financian los servicios en salud, educación y los definidos en el artículo 76 de la Ley 715 de 2001. La participación con destinación específica para el sector educativo, es del 58.5%; para el sector salud, de 24.5%, y para el rubro propósito general destinados a agua potable y saneamiento básico la destinación es de un 17.0%.

Así las cosas el millón de habitantes podría cambiar la cara de Cartagena esto si la administración de la ciudad se ponen en función de hacer valer esos derechos cuanto antes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS