Cartagena


Cartagena espera aprobación de la ANE para el primer autocine

Bajo la modalidad de autocine se podrán realizar proyecciones fílmicas, conciertos y artes escénicas. Aquí le indicamos el paso a paso para solicitar el permiso.

SOFÍA FLÓREZ

07 de agosto de 2020 12:00 AM

Entre los sectores de la economía afectados por el COVID-19, el gremio de los espectáculos, como cine, conciertos, entre otros, es uno de los que tiene el panorama más incierto, pues la evolución de la enfermedad deja cada vez más lejos la posibilidad de su regreso, al menos de la forma habitual.

Sin embargo, el más reciente decreto de aislamiento preventivo emitido por la presidencia podría jugar a su favor, algo importante para una ciudad como Cartagena, que tradicionalmente es epicentro de este tipo de eventos.

De acuerdo con este, se permite la “proyección fílmica, conciertos y artes escénicas realizadas bajo la modalidad de autocines - autoeventos, sin que se genere aglomeraciones, en los términos que establezca el Ministerio de Salud”.

Las empresas interesadas en realizarlos, deben solicitar la autorización a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para la operación de los transmisores de baja potencia y así los espectadores puedan escuchar el sonido desde la comodidad de sus automóviles y conservando el distanciamiento social, a través de radio FM.

En principio, este tipo de eventos están autorizados en los municipios en los que no haya contagios por COVID-19. Sin embargo, para los lugares en donde la afectación sea moderada o alta, como Cartagena, podrán tramitar un permiso con el Minsalud y Mininterior solicitando las autorizaciones pertinentes.

Así ya lo hizo Barranquilla, según la ANE, en el Atlántico se han solicitado siete autocines, de los cuales seis fueron autorizados, uno de ellos operaría en el Centro de Convenciones Puerta de Oro. También en Bogotá, y Antioquia varios autocines preparan sus protocolos.

Entre las 51 solicitudes que se han presentado a la ANE, está una de Cartagena que espera por la aprobación y asignación de la frecuencia.

“El funcionamiento de este tipo de espectáculos es una decisión que se toma en atención a la necesidad de generar espacios que faciliten la reactivación de sectores como el de esparcimiento, golpeados por la emergencia que conllevó al cierre de establecimientos comerciales y de diversión, al igual que los religiosos, dado que las actividades desarrolladas en dichos escenarios implican la reunión masiva de personas sin que se pueda conservar el distanciamiento social”, dijo la ANE.

¿Cómo solicitarlo?

La persona interesada en realizar un evento debe presentar la solicitud a la ANE, para que estudie de disponibilidad de la frecuencia que podrá ser usada en la banda de 88 MHz a 108 MHz, en la modalidad de uso libre.

1.Ingrese al sitio web: http://www.ane.gov.co/gestion-tecnica/SitePages/uso-libre-espectro.aspx.

2.Descargar el formulario para el uso del espectro libre.

3.Enviar el formulario diligenciado al correo: usolibrefm@ane.gov.co.

4.La ANE informará al solicitante, en un plazo máximo de 15 días, si existe disponibilidad de frecuencia en el área solicitada.

5.El uso de la frecuencia para eventos será por máximo dos meses.