Cartagena


Cartagena espera más de 80 mil visitantes en semana de receso

La semana vacacional arranca este sábado y se extiende hasta el 17 de octubre. El Distrito asegura que la ciudad está lista para recibir a los turistas.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de octubre de 2022 12:00 AM

Cartagena está preparada para recibir a los turistas que escogieron a la ciudad para disfrutar de la semana de receso escolar, que se inicia este sábado 8 de octubre y se prolongará hasta el lunes 17 de octubre.

En total se estima la llegada de más de 75.000 pasajeros vía aérea procedentes de Bogotá y Medellín, principalmente, y en el marco de la temporada de cruceros se espera recibir durante estos días la visita de 3 recaladas, con un aproximado de 6.000 turistas provenientes de distintas partes del mundo.

Al respecto, la Corporación Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo) sostuvo que las autoridades y entidades del Distrito han venido trabajando, de manera articulada, con el fin de establecer un plan de acción para recibir a los visitantes y garantizar su seguridad y el disfrute de los espacios turísticos.

“Cartagena es uno de los destinos más apetecidos por los colombianos para el disfrute de esta temporada y nos hemos preparado para ofrecer una amplia oferta de productos y experiencias que van desde lo cultural hasta lo gastronómico. Queremos brindar a quienes nos visitan, las mejores experiencias”, manifestó Natalia Bohórquez, presidenta de Corpoturismo.

Cotelco proyecta para la semana de receso escolar una ocupación hotelera cercana al 82%.

¿Y las estafas?

Teniendo en cuenta que la ciudad ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses por los recurrentes casos de abuso de precios a visitantes en las playas de Cartagena, la funcionaria señaló que en conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía de Turismo se realizó esta semana una jornada de capacitación para los actores turísticos de Playa Blanca, esto con el objeto de garantizar el orden y la prestación de un servicio de calidad. En el encuentro participaron masajistas, servidores de playa y vendedores en general.

En este sentido, la directora de Corpoturismo hizo un llamado a las autoridades, operadores de turismo, agencias, hoteles, transportadores, y en general a la ciudadanía a trabajar juntos por un turismo responsable en esta temporada.

Desde la Policía Metropolitana de Cartagena afirmaron que durante la semana de receso escolar más de 1.500 uniformados estarán desplegados en puntos estratégicos de la ciudad con el fin de mantener la seguridad y convivencia de los cartageneros y visitantes.

Además, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana promoverá más actividades de prevención para niños, niñas y adolescentes en sectores populares de la ciudad, para potenciar el uso adecuado de su tiempo libre.

En cuanto a la movilidad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) indicó que durante esta semana continuarán los operativos de control de pico y placa, alcoholemia, parqueo, circulación de chivas y de coches.

Recomendaciones

Desde la Corporación de Turismo reiteraron a los turistas varias recomendaciones para que su experiencia en la ciudad sea favorable.

- Verificar siempre que los productos o servicios que compre o adquiera provengan de operadores formales y que cuenten con su RNT vigente.

- Consultar siempre el precio de los productos o servicios antes de consumirlos, si no es visible mejor no consuma ahí.

- No aceptar pruebas gratis de ningún producto o servicio.

- Denunciar cualquier situación que atente contra su integridad o algún intento de estafa a través de los canales habilitados para ello: www.adenunciar.policia.gov.co; línea 123 y 3156942466 de la Policía Nacional de Turismo; o en los Centros de Atención al Turista (CAT), ubicados en muelle de La Bodeguita, Bocagrande y el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

  NOTICIAS RECOMENDADAS