Cartagena


¿Cartagena está llena de basura? Van más de 270.023 toneladas recolectadas en 2021

Las empresas Veolia y Pacaribe han recolectado más de 270 mil toneladas de basura, ¿dónde queda el aprovechamiento?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

02 de septiembre de 2021 02:10 PM

Las recientes afectaciones en diferentes barrios de Cartagena por los retrasos en la recolección de las basuras pueden convertirse en una puerta abierta a la reflexión sobre qué tanta basura estamos generando los ciudadanos. Pero más importante, ¿qué tantos desechos se están aprovechando?

Lea: Así le llamaron la atención a Veolia por el incumplimiento en los horarios

El Universal consultó con dos de las empresas encargadas de la recolección de basuras en la ciudad, Veolia y Pacaribe y estas entregaron un reporte de qué tantos residuos han recogido de enero a julio de este 2021. Esto fue lo que reportaron:

120.023 toneladas de residuos - Veolia
150.568 toneladas de residuos - Pacaribe

¿Mucha basura?

El Universal consultó con George Salgado, ambientalista cartagenero quien contó que el tema de las basuras en la ciudad debe ser motivo de atención. Explicó que la generación de residuos varía mucho en los hogares cartageneros dependiendo del sector. “La generación de residuos en los hogares cambia dependiendo el sector, por ejemplo los estratos altos generan residuos más sólido-secos como cartón y plásticos. Mientras que los estratos bajos residuos más húmedos, es decir, un porcentaje mayor de orgánicos”.

Lea: ¿Por qué hay tantos basureros en la avenida del Lago?

La problemática en Cartagena, sería la falta de aprovechamiento de los residuos, que incluso podría resultar en una oportunidad.

Estamos dejando ir millones de pesos a la basura, partiendo que Cartagena tiene un servicio de recolección de basura, transporte de basura, más NO aprovechamiento integral del plásticos, metales, papeles y hasta de orgánicos para la producción local de abonos como una marca propia”.

George Salgado, ambientalista

Aprovechamiento: una oportunidad “millonaria”

“Si hablamos de Bazurto este mercado produce aproximadamente 40 toneladas (de residuos) al día, en su mayoría orgánicos. Además 2.000 kilos de alimentos “frutas” que por calidad no aplican también se van a los rellenos sin aprovechamiento”, dijo Salgado.

¿Cartagena está llena de basura? Van más de 270.023 toneladas recolectadas en 2021

De hecho, dijo que “la ciudad tiene un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) de papel que no aplica”, que esta es una economía de miles de millones de pesos que no se está visionando y que puede servir para la reducción del hambre, la generación de empleo, de marcas locales, economías colaborativas y circulares.

Pacaribe explicó que durante el primer semestre de 2021 el equipo de gestión social de la empresa realizó 438 actividades en compañía de distintas entidades como centros de acopio, fundaciones, centros educativos, juntas de acción comunal y comerciantes, para promover el adecuado manejo de residuos sólidos.

Por su parte, Veolia indicó que solo “el material aprovechable corresponde al 9.17% del total (120.023) de residuos recolectados de enero a julio 2022, es decir 1.104 toneladas”.

Iniciativas positivas

Desde enero de 2021 comenzó a regir la resolución 1407 de 2018 que reglamentó la gestión ambiental para establecer el compromiso de varias empresas en recoger el 10% de los empaques y envases de papel, cartón, plástico, vidrio y metal que ponen en el mercado y de esta manera contribuir con el medio ambiente en el país.

Lea: Playas de Cartagena: ¡No arroje más basuras!

Ática, empresa líder en la gestión integral de residuos, cuenta con el plan Empática, una solución para que cualquier empresa cumpla con todo el proceso de recolección del material que ponen en el mercado y el debido aprovechamiento de este.

La cobertura del plan Empática se extiende en todo el territorio nacional, teniendo representatividad en la captación de empaques como: Bogotá 61,25%, Medellín 2,11%, Barranquilla 4,04%, Bucaramanga 1,55%, Cali 8,19% y Cartagena 0,02% de la meta semestral.

En Cartagena Ática tiene capacidad de recoger 1.500 toneladas, de la industria de envases y empaques de las 5.000 totales que se producen en la ciudad. Se busca lograr esta meta al cierre del 2021.

Pacaribe ya ha ralizado 6 jornadas Llantatón donde se recolectaron 637 llantas en desuso, reutilizadas en el embellecimiento y recuperación de puntos afectados y donadas a fundaciones y colectivos comunitarios para su aprovechamiento. Junto con 37 charlas sobre aprovechamiento.

Y Veolia empezó un plan piloto para implementar un camión pequeño, conocido como “Chivo”, como una ruta complementaria para la recolección de residuos en las zonas de difícil acceso en el Mercado de Bazurto. Junto a otras iniciativas de recolección y aprovechamiento de residuos.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Recuadro: Recomendaciones

El ambientalista Salgado extiende algunas recomendaciones par ala ciudadanía:

1) Uso de canecas para clasificación del orgánicos, papel cartón y plásticos.

2) Usar cubiertos de metal

3) Evita uso del plástico

4) Realiza compost casero

5 ) Uso de bolsas de tela para compras

6) Evita productos de un solo uso.

7) Compra en granel.

  NOTICIAS RECOMENDADAS