Cartagena


Cartagena, la tercera ciudad con más sicariatos en Colombia este 2023

Cifras de la Policía ubican a Cartagena como la tercera ciudad con más sicariatos este 2023. Las autoridades refuerzan las acciones para combatir la criminalidad.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

22 de agosto de 2023 12:00 AM

El año 2022 quedó en la memoria de los cartageneros por haber sido uno de los más violentos en los últimos años, tanto así que por primera vez la ciudad entró en el ranking de las “50 ciudades más violentas del mundo”, en el puesto 47.

Lea aquí: Cartagena entró al ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo

Esta clasificación, elaborada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, tiene en cuenta la tasa de homicidio intencional por cada 100 mil habitantes, que en el caso de Cartagena para el año pasado resultó ser de 31,29. En este ranking también entraron otras ciudades colombianas como Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).

Es por estas preocupantes estadísticas que uno de los propósitos de la ciudad en este 2023 era mitigar la ola de inseguridad que se disparó el año pasado por cuenta, principalmente, de los homicidios en la modalidad de sicariato, que es aquella en la cual una persona recibe un pago por asesinar a otra.

Sin embargo las cifras en lo corrido del año no son alentadoras. De acuerdo con la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este 2023, en Cartagena se han presentado 154 sicariatos, lo que la ubica como la tercera ciudad capital en Colombia con más casos de este tipo por detrás de Cali (409) y Bogotá (309). En el cuarto puesto está Barranquilla (151) y en el quinto la ciudad de Cúcuta (108).

Lo anterior, en el caso de Cartagena representa un aumento del 17,5% en comparación al mismo período del 2022, cuando según la Policía se contaban 127 homicidios en la modalidad de sicariato.

A nivel nacional, la cifra de este tipo de casos asciende a 5.203, lo que evidencia un incremento de 87 homicidios más con respecto al año pasado, cuando iban 5.116.

Al igual que en Cartagena, en otras ciudades como Bogotá, Cúcuta, Sincelejo y Villavicencio, aumentaron los sicariatos.

¿A qué se debe?
La secretaria del Interior, Ana María González-Forero explicó a El Universal que son dos los factores que inciden en el incremento de los sicariatos en Cartagena. “El primero es que a pesar de todos los intentos del Gobierno nacional de vincular a las bandas que operan en la ciudad a la Paz Total, estas no han demostrado voluntad; y el segundo es que Cartagena es una plaza económica muy interesante porque combina turismo y puerto, lo cual ha generado una competencia entre bandas criminales por el control territorial”, indicó.

154
sicariatos se presentaron en Cartagena entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, según cifras de la Policía Nacional.

La funcionaria también manifestó su preocupación por lo que está sucediendo en Sincelejo, donde el aumento de los homicidios en la modalidad de sicariato ha sido significativo, toda vez que esto puede tener injerencia en la zona insular de Cartagena cercana al Golfo de Morrosquillo.

“Estamos pendientes de que el Gobierno convoque un consejo de seguridad para la zona rural apartada de Cartagena, porque al estar cerca de la jurisdicción de Sucre, toca convocarlo a nivel nacional. La situación de este departamento nos preocupa por la influencia que puede tener en Cartagena”, indicó.

Las acciones
González-Forero aseguró que las acciones para contrarrestar el sicariato se han estado intensificando. “Nunca como en julio de 2023 se habían hecho tantas capturas asociadas a sicariato: fueron capturados 14 presuntos sicarios. El plan desarme avanza con intensidad, logrando incautaciones de más de 4 mil armas blancas y 60 armas de fuego”, manifestó.

En cuanto a las extorsiones, destacó que Cartagena es una de las ciudades con mejores resultados. “Hemos reducido este delito en 32% por medio de una estrategia conjunta entre el Gaula y la Alcaldía de Cartagena. Es un reto, pero a través de comandos situacionales, operativos, inteligencia, contrainteligencia y cuadrantes dinámicos, esperamos lograr los resultados que la ciudad espera”, puntualizó.

Operación Jacob

El pasado 16 de agosto, el director de la Policía Nacional, William René Salamanca informó que a través de la operación Jacob, se lograron esclarecer 25 homicidios en Cartagena. “Con la materialización de 25 órdenes de captura desmantelamos estructura del Clan del Golfo señalada del 40% de las acciones sicariales en esta capital y de extorsionar al sector comercio”, indicó. También fueron capturados dos policías que presuntamente estarían facilitando la comisión de delitos.

De acuerdo con la Policía, este proceso investigativo tomó más de 11 meses y fue liderado por el grupo Gaula en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y la Fiscalía.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS