Cartagena


Cartagena le apuesta a implementar el Plan Maestro de Ciclorrutas

Actualmente la ciudad cuenta con 13 kilómetros de ciclorrutas desconectadas entre sí. El propósito es unirlas y en 2023 llegar a implementar 20 kilómetros de carriles de conexión.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

28 de marzo de 2021 10:15 AM

El número de biciusuarios en Cartagena ha crecido con el paso de los años, pero no en la misma medida lo han hecho el número de carriles habilitados para que estas personas transiten por las vías de la ciudad.

De hecho actualmente solo existen 13 kilómetros de ciclorrutas desconectados entre sí, que más que servir para movilizarse de un sitio a otro, son más de uso recreativo y de esparcimiento.

Estas ciclorrutas están ubicadas principalmente en senderos peatonales como los de Crespo, El Cabrero, Castillogrande, Manga, Pie de La Popa, vía Perimetral, Parque Heredia, Anillo Vial, Chambacú, la India Catalina, y el Puente Heredia. Pero algunos de ellos se encuentran en deterioro, con tramos inconexos, sin señalización y con problemas de maleza que afectan a los biciusuarios.

Es por esta razón que quienes desean utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo, normalmente tienen que enfrentarse a compartir carril en las avenidas de la ciudad con todo tipo de vehículos, arriesgándose a sufrir un accidente. Según cifras del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), en los primeros dos meses del año se reportaron 10.

Con el propósito de poner fin a esta problemática es que nace el Plan Maestro de Ciclorrutas, el cual retoma la intención del “Plan estratégico para promover el uso de la bicicleta como transporte urbano en Cartagena”, ideado en 2017 y busca adaptarlo a la actualidad.

El proyecto es liderado por la Gerencia de Espacio Público y Movilidad en cabeza de Ausberto Coneo, y busca, en primera instancia, recuperar los tramos de ciclorruta existentes y posteriormente conectarlas. La meta del 2021 es implementar 5 kilómetros, y en 2023, cuando finaliza el cuatrienio del alcalde William Dau, llegar a 20 kilómetros.

En general, el Plan Maestro de Ciclorrutas está pensado en tres frases:

1. Bomba El Amparo – Centro

Esta ruta plantea el recorrido desde la Bomba El Amparo hasta el Centro Histórico (9,8 km) y viceversa (12,5 km) recorriendo tramos como la Transversal 54, la Avenida Crisanto Luque, el Corredor de Carga, Manga, Pie del Cerro y Getsemaní.

Esta ciclorruta incluiría además corredores verdes, señalización, puntos de mantenimiento, mobiliario urbano y parqueaderos para los biciusuarios. El costo final de esta fase sería de aproximadamente $3 mil millones.

2. Bomba El Amparo – El Pozón

La segunda fase va desde la bomba El Amparo hasta la glorieta de El Pozón, en un recorrido de 7,6 kilómetros. Su valor aproximado sería de $994 millones.

3. Bomba El Amparo – Ternera

Este es el tramo de la tercera fase y recorre 5,1 kilómetros. Su valor aproximado es de $339 millones.

Cartagena le apuesta a implementar el Plan Maestro de Ciclorrutas

Fuente: Gerencia de Espacio Público y Movilidad.

Integración regional

Además de estos tres tramos, se pretende integrar estas ciclorrutas a corregimientos vecinos de la ciudad. Para ello, hay dos planes: uno tiene por nombre ‘Red Rural de Ciclorrutas’ y busca conectar por el lado del Corredor de Carga con Pasacaballos y Barú; y por el lado del Anillo Vial con Tierrabaja, Manzanillo, Bayunca, Pontezuela, Punta Canoa, Arroyo de Piedra, Arroyo de las Canoas y Arroyo Grande.

El segundo se llama ‘Red Metropolitana de Ciclorrutas’ y comprende desde Ternera la conexión con Turbaco y Arjona; desde el Corredor de Carga con Turbana, y desde El Pozón con Santa Rosa, Villanueva, y Clemencia.

Bicicletas públicas, otro reto

En 2017 100 bicicletas fueron entregadas al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) Transcaribe para articularlas las estaciones y así, al igual que las grandes ciudades, mejorar la movilidad y propiciar el uso de este medio de transporte. Sin embargo por cuenta de la inoperancia, dos años después las bicicletas fueron devueltas.

Cartagena le apuesta a implementar el Plan Maestro de Ciclorrutas

Ahora, con el Plan Maestro de Ciclorrutas se pretende retomar esa idea, con un operador y una fuente estable de financiación.

“La idea es que estas estaciones estén asociadas al sistema de transporte público como sucede en otras ciudades. Se tienen rutas priorizadas y también queremos incluir biciparqueaderos”, dijo Ausberto Coneo, gerente de Espacio Público.

Las estaciones de Transcaribe que se tienen pensadas para implementar este modelo son las del Centro, Mall Plaza, Universidad Libre, Bazurto, María Auxiliadora, Villa Olímpica, Los Ejecutivos, La Castellana y Madre Bernarda.

Proyectos de acuerdo

En el Concejo Distrital se tramitan dos proyectos de acuerdo directamente relacionados con la implementación del Plan Maestro de Ciclorrutas: uno por medio del cual se le da prioridad al uso de la bicicleta y se institucionaliza la ‘semana de la bicicleta’ en Cartagena, impulsado por la bancada de La U; y otro del concejal Fernando Niño del partido Conservador, por medio del cual se establece la obligatoriedad de la adecuación de biciparqueaderos abiertos al público en Cartagena.

Ambos proyectos buscan fomentar el uso de este medio alternativo de transporte y también, en el caso del primero, reglamentar incentivos para quienes usen la bicicleta.

Sobre estos proyectos, se realizó una primera audiencia pública donde los funcionarios del Distrito manifestaron estar de acuerdo con las iniciativas, las cuales están alineadas con su plan de acción, ya que además de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el asunto también es competencia del Instituto Distrital de Deporte y Recreación (Ider), el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) y otras dependencias.

“Estamos convencidos de que a través de la bicicleta no solo promovemos el crecimiento de esta disciplina sino que mitigamos los impactos ambientales y estimulamos los estilos de vida saludable”, dijo Viviana Londoño, directora del Ider.

Así mismo, Janer Galván, director del Datt, aseguró que desde la entidad, también tienen metas específicas orientadas al uso de la bicicleta, principalmente en lo que tiene que ver con sus normas de tránsito específicas, el uso de elementos de protección y su seguridad vial.

Sobre ambos proyectos se pidió estudiar su viabilidad administrativa y financiera para en lo posible, de ser aprobados, poder implementarlos este mismo año.

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