Cartagena no abrirá nuevos sectores económicos el 1 de junio

29 de mayo de 2020 09:41 PM
Cartagena no abrirá nuevos sectores económicos el 1 de junio
Actualmente, Cartagena tiene un total de 2.647 contagiados de coronavirus y 126 fallecidos. // El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Pese a que el presidente de Colombia, Iván Duque, autorizó, a través del Decreto 749 del 28 de mayo, la apertura gradual de nuevos sectores económicos para la fase de aislamiento inteligente que comienza el 1 de junio, en Cartagena esto no será posible. (Lea aquí: Gobierno extiende cuarentena nacional hasta el 1 de julio)

En la noche de este viernes se conoció una carta que el Ministerio del Interior envió a la Alcaldía de Cartagena en la que le da instrucciones para el control del COVID-19 en la ciudad, ante las elevadas cifras de contagio, las limitaciones de la capacidad de respuesta a nivel local y la baja disciplina de gran parte de la población.

En esta se le ordena al alcalde de Cartagena, William Dau, mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual sin las aperturas establecidas en el decreto 749.

Lo que quiere decir que en la ciudad no se autorizará el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias, la apertura de museos, bibliotecas, laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano, ni tampoco la apertura de las peluquerías.

Tampoco será posible la realización de actividades deportivas al aire libre de personas mayores de 70 años y menores de 5 años, como en el resto del país.

En la ciudad solo se permitirá hacer ejercicios en el exterior a las personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de una hora diaria, y a los niños mayores de 6 años, tres veces a la semana, media hora al día.

Otras peticiones

En la misiva, el Ministerio del Interior también le solicita a Dau realizar un monitoreo estrecho del virus hasta el 15 de junio, con una estrategia de tamización con apoyo del INS; intensificar las acciones de vigilancia en Bazurto; la implementación de cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, Olaya Herrera, San Fernando y La María; incrementar la oferta de pruebas diagnósticas; y adelantar acciones de mitigación con las provisiones de ayudas humanitarias para la población más vulnerable.

Además le pide al mandatario hacer un acompañamiento de las EAPB, a la Secretaría de Salud y al Dadis, y el seguimiento de casos y contactos, así como, el fomento de comportamientos preventivos frente a la enfermedad; acompañamiento de la Fuerza Pública y de Policía en cumplimiento de la cuarentena, con énfasis en los barrios con más casos; y fomentar el uso de la aplicación CoronApp, unido a la aplicación Cuidémonos e integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.

Lo permitido

De esta manera, en Cartagena durante la nueva fase de aislamiento se permitirá la libre circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar las actividades de abastecimiento de alimentos o acceder a servicios esenciales. Se mantiene el permiso para pasear las mascotas.

Las farmacias; emergencias veterinarias; servicios funerarios; la cadena de siembra; abastos; bodegas; mercados y supermercados mayoristas y minoristas, están habilitados para abrir.

También se autorizarán los servicios de salud; el funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación; las actividades de los puertos de servicio público y privado, exclusivamente para transporte de carga; las actividades de dragado marítimo y fluvial; la ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública; las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles; el servicio de lavandería a domicilio, entre otros exceptuados actualmente.

Las personas que están dentro de las excepciones deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

Es de precisar que las medidas antes mencionadas regirán en la ciudad hasta el 15 de junio, luego de ello el Gobierno Nacional procederá a hacer una evaluación conjunta para orientar las decisiones correspondiente, con base en los resultados del monitoreo.

Finalmente, el Ministerio del Interior precisó que, “en coordinación con el Ministerio de Salud, apoyará el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa que haya lugar, con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para Cartagena, sean seguras y salvaguarden la vida y salud de la ciudadanía”.

El nuevo decreto

El Universal conoció que luego de estas directrices emitidas por el Gobierno Nacional la Alcaldía de Cartagena adelanta la realización el nuevo decreto que regirá en la ciudad desde el 1 de junio.

En este se estipularán las medidas solicitadas por el Ministerio del Interior y la nueva rotación del pico y cédula, el cual, según ha anunciado Dau, será de un dígito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS