Cartagena


Cartagena no tiene infraestructura para atender casos de coronavirus

Los directivos de algunos centros de salud manifestaron su preocupación por la falta de articulación del Distrito para la atención de posibles pacientes.

SOFÍA FLÓREZ

10 de marzo de 2020 11:21 AM

Tras la llega del coronavirus a Colombia el mensaje de las autoridades sanitarias ha sido tener calma y tranquilidad, lo cual tiene sentido, pues más allá de los mitos y temores que rondan a la enfermedad lo cierto es que la mortalidad de la misma, número de muertes, no es tan alta como los de otras enfermedades, sin embargo, no hay que negar que su propagación es altísima y en gran parte el éxito para evitar muertes está en el diagnóstico oportuno, cuidado y atención de dichos pacientes, y para esto se necesita una infraestructura idónea, dotación, recurso humano, pero sobre todo una directriz clara de qué hacer en casos sospechosos o confirmados, lo cual al parecer falta en Cartagena.

Pese a que el Dadis indicó que el Hospital Universitario del Caribe (HUC) será la IPS designada para atender a los posibles contagiados, los directivos médicos y administrativos de las clínicas Medihelp, Gestión Salud, Hospital Napoleón Franco y el Hospital de Bocagrande manifestaron su preocupación por la falta de articulación de la autoridad sanitaria Distrital para la atención de posibles casos, aseguran que aunque en un principio se les informó que todos los pacientes sospechosos serían remitidos a este lugar, donde se haría el manejo para descartar o tratar la enfermedad bajo condiciones especiales, para su sorpresa, ahora el HUC solo recibiría a los pacientes que sean confirmados, mientras que los sospechosos deberán ser asumidos por las clínicas u hospitales, lo cual aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.

En diálogo con El Universal, Malka Piña, gerente del Hospital Bocagrande; Carmelo Dueñas, neumólogo; Javier Hernández, director médico de Medihelp; Julio César Morelli, gerente Gestión Salud; Martín Carvajal Herrera, jefe de la UCI y medicina clínica de Medihelp; María Elena Martínez, directora general de Medihelp, y Luis Alberto Percy, director de la Casa del Niño, explicaron que hoy ningún hospital de Cartagena cuenta con la infraestructura adecuada para aislar a personas sospechosas o contagiadas por COVID- 19, y tenerlos en sala de urgencia representa un riesgo alto de contagio.

“Las salas de urgencias viven hipercongestionadas y es muy fácil que entre un paciente con una sospecha pero que demore un tiempo largo en la sala y que se replique y empiece un contagio múltiple. El riesgo de que haya un contagio en sala de espera es enorme y una vez que se dé el contagio, la posibilidad de replicarlo es superior, porque esos pacientes se van sin saber, y eso crea una bola de nieve”.

Lo que recomiendan los directivos es que haya unificación y que el ente territorial trabaje de la mano con clínicas y hospitales, pero que se designe un lugar para el manejo de personas con síntomas respiratorios y sean ellos los encargados de confirmar el diagnóstico o descartarlo.

“Se debe iniciar un proceso oportuno de diagnóstico y un manejo bajo condiciones controladas según los estándares, pero nos encontramos que solamente van a llegar al HUC los casos confirmados y eso ha sido una sorpresa, lo cual nos preocupa, y mucho”.

A esto, se le suma la falta de elementos de protección para el personal médico, lo cual refieren dificulta la atención. De acuerdo con los hospitales al ser una enfermedad de salud pública, debe ser la autoridad sanitaria la que se encargue de la dotación de implementos o al menos que garantice la disponibilidad de estos.

“No hay duda, nosotros tenemos el personal idóneo y capacitado, pero como ente territorial nos deben ayudar con el manejo clínico, los kits de protección representan un costo, lo vivimos con el sarampión que nos tocó asumir con nuestros recursos. Hay que tener claro que debe haber una protección especial de la persona que toma la muestra y otra protección para quien atiende, y no tenemos los elementos completos de protección, sino no nos los brindan, pues al menos que nos den el precio que es y den la facilidad para adquirirlos”.

Pero ¿por qué resulta tan importante reforzar la red hospitalaria de urgencias?, pues a estos centros es a donde son remitidos la mayoría de personas que vienen del extranjero, quienes son potenciales portadores de la enfermedad.

Diagnóstico oportuno

Sumado a esto, recomiendan que se cree un centro diagnóstico en Cartagena, con el fin de que los resultados de las muestras puedan tenerse antes de las 8 horas y así hacer un buen manejo de los pacientes.

“En la ciudad no tenemos una clínica con un método diagnóstico que permita antes de 8 horas descartar si es coronavirus o no”.

Cartagena, sin casos

Desde que el pasado viernes 6 de marzo se reportó el primer caso de coronavirus en Colombia, en el país se paso de la fase de prevención a la de contención, con el fin de evitar la propagación masiva de dicha enfermedad.

Hasta ayer en Colombia se habían confirmado tres casos, en Bogotá, Medellín y Buga. En Cartagena, por lo pronto, no se reportan casos. Sin embargo, a la fecha van 35 visitantes con manifestaciones respiratorias, de los cuales se enviaron 12 muestras al Instituto Nacional de Salud (INS) para su análisis, pero de acuerdo con el director del Dadis, Álvaro Fortich, todas resultaron negativas para COVID-19.

“Todos estos visitantes fueron considerados de bajo riesgo epidemiológico (sin nexo con países con circulación del virus) y todas las pruebas salieron negativas para coronavirus”, afirmó Álvaro Fortich, director del Dadis.

Ahora, en los países donde hay circulación del virus se están tomando medidas extremas, nada más ayer Italia se declaró en cuarentena, es decir, se prohibieron todos los eventos públicos y traslados en el país, también se suspendió el campeonato de fútbol para evitar un mayor contagio de la enfermedad.

Muchos consideran esta una medida extrema, lo cierto es que ante una enfermedad cada territorio afectado definió protocolos para su tratamiento.

Aunque en Cartagena no hay casos aún, es una de las ciudades más susceptibles a la llegada de la enfermedad, debido a su potencial turístico, portuario, por tanto para conocer qué tan preparada está la ciudad ante una posible llegada del COVID-19, El Universal, te cuenta algunas de las medidas que se han tomado hasta ahora y además los retos de la ciudad para el manejo de posibles pacientes.

Protocolo en aeropuerto

Al llegar al aeropuerto, los extranjeros son recibidos por Migración, se les hace un tamizaje con preguntas específicas, si el pasajero no cumple con los criterios se le hace certificación de que dio negativo y la persona entra sin ningún problema a la ciudad

Si es migrante de un área de sospecha de coronavirus, se le hace el registro y la autoridad sanitaria debe estar atenta a hacerle seguimiento.

Si es sintomático la autoridad sanitaria debe hacer la revisión, si es gripa lo envía a su hotel o casa, y se aísla 10 días, si es sospechoso de COVID-19 se deriva a unidad hospitalaria para que le hagan la prueba, que debe dar resultados entre 8 a 10 horas.

- Lavarse las manos frecuentemente

- Cubrirse la boca y nariz con pañuelo o el codo al toser o estornudar.

- Evitar las aglomeraciones o eventos masivos.

- Cúbrase con tapaboca en caso de tener síntomas

- Evite ingerir alimentos crudos o sin lavar.

- No compartir elementos personales o de protección.

  NOTICIAS RECOMENDADAS