Cartagena


Cartagena ocupa el cuarto lugar en número de casos de dengue en el país

La capital del departamento de Bolívar ocupó el primer puesto a nivel nacional el año pasado. Este año no se reportan fallecidos.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

23 de febrero de 2022 12:00 AM

El Instituto Nacional de Salud (INS), en el informe de la sexta semana epidemiológica del 2022, señaló que en la ciudad se han registrado 412 casos de dengue, de los cuales 10 son catalogados como grave. De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), las cifras son positivas, teniendo en cuenta que este año no se han reportado muertes por esta enfermedad. Desafortunadamente, el año anterior se reportaron 10 fallecimientos. (Lea: De la crisis a la calma: disminuye el dengue en Cartagena)

“Durante la última semana se han identificado 25 nuevos casos. Sin embargo, continuamos reportando una disminución significativa en el número de casos en lo que va corrido del año y cero muertes. Venimos fortaleciendo las estrategias de prevención encaminadas a reducir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, sobre todo en aquellos sectores que presentan el mayor número de casos de la enfermedad”, indicó el Dadis. (También le puede interesar: Con barridos buscan erradicar el mosquito transmisor del dengue)

Según el boletín del INS, la ciudad pasó de ser la primera entidad territorial con más casos de dengue del país, a la cuarta. “Barranquilla ha reportado 831 casos, Atlántico 482, Norte de Santander 451 y Cartagena 412. En la sexta semana epidemiológica del 2022, en el país se notificaron 1.212 casos probables de dengue: 609 casos de esta semana y 603 casos de semanas anteriores. En el sistema hay 6.445 casos, de los cuales 2.900 (45,0%) no tienen signos de alarma, 3.387 (52,6%) con signos de alarma y 158 (2,5%) de dengue grave”, se lee en el informe.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El INS señaló que las entidades territoriales de Barranquilla, Atlántico, Norte de Santander, Cartagena, Cali, La Guajira, Casanare, Cesar, Córdoba, Meta, Sucre, Tolima, Huila, Bolívar y Valle del Cauca, aportan el 81,7% (5.264) de los casos a nivel nacional.

(Consulte además: ¿En qué quedó la distribución de repelentes contra el dengue en Cartagena?)

La incidencia nacional de dengue es del 20,8 casos por cada 100 mil habitantes en riesgo. En las entidades territoriales de San Andrés y Providencia, Casanare, Barranquilla, La Guajira y Cartagena, se estiman tasas de incidencia superiores a 45,0 casos por cada 100 mil habitantes. En la Heroica este índice es del 45,5 y la ubica en el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a esa incidencia.

“El 43,7% de los casos de dengue notificados proceden de Olaya Herrera, Nelson Mandela, San Fernando, San José de Los Campanos, El Pozón, Pasacaballos y Boston”

Departamento Administrativo Distrital de Salud

El Dadis informó que ayer comenzaron control químico larvicida en los barrios José Antonio Galán, Villas de La Candelaria, Jorge Eliécer Gaitán y un sector de San Fernando. La jornada continuará en Villas de La Candelaria y Pasacaballos. El próximo jueves se realizará en los barrios 9 de Abril y San José de Los Campanos. El viernes será en Boston y El Recreo.

“El 43,7% de los casos de dengue notificados proceden de Olaya Herrera, Nelson Mandela, San Fernando, San José de Los Campanos, El Pozón, Pasacaballos y Boston. Al comparar el comportamiento del dengue a partir de las tres últimas semanas del año epidémico 2021 hasta la semana epidemiológica 6 del 2022, se logra observar una tendencia descendente en el número de casos reportados, principalmente en el barrio El Pozón y el corregimiento de Bayunca”, reiteró el Dadis.

Y destacó: “Eran sectores donde se ha logrado un cambio conductual y un compromiso por parte de sus habitantes para la implementación de las medidas de prevención”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS