Cartagena


Cartagena otra vez se rajó en calidad del ambiente

El informe anual de Cartagena Cómo Vamos, mostró un año más el nulo avance de la ciudad en medición de calidad de agua, aire y ruido.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

17 de septiembre de 2021 08:52 AM

Cada año la situación es igual, y este no fue la excepción. Cartagena sigue sin contar con datos actualizados que permitan medir la situación de la ciudad en materia de aire y ruido. En agua, el cubrimiento es parcial. Así lo mostró el más reciente informe de calidad de vida de Cartagena Cómo Vamos (CCV). (Le puede interesar: ¿Es puro el aire que respiramos en Cartagena?)

“La situación del ambiente en Cartagena es crítica. Los indicadores necesarios para medir el ambiente en la ciudad no se están monitoreando con las frecuencias y las condiciones deseadas, lo que impide tener una visión completa de la situación de la ciudad”, expone el informe.

En el caso del ruido, desde 2013 no se actualizan los mapas relacionados a este indicador; y en aire desde mayo de 2020 no hay mediciones.

“El Distrito no cuenta con un sistema de vigilancia y monitoreo integral y efectivo al ambiente, que incluya la actualización de los mapas de ruido; consolide un sistema de seguimiento a la calidad del aire cumpliendo los requerimientos técnicos; y mida de forma permanente la calidad de los cuerpos de agua”, señala CCV.

Medición a medias

De agua solo se tienen indicadores del caño Juan Angola, la laguna del Cabrero, el mar Caribe y la ciénaga de La Virgen, sin embargo no se tomó en cuenta el parámetro de oxígeno disuelto en los tres primeros cuerpos de agua, por lo cual de esta medida no se tiene información.

Los datos con los que se cuentan dicen que estas fuentes hídricas cuentan con niveles adecuados de fósforo, ph, y sólidos suspendidos; mientras que la demanda bioquímica de oxígeno solo resultó adecuada en el mar Caribe. En el resto, los niveles resultaron por encima por encima de lo normal, al igual que los niveles de coliformes fecales y totales.

“Las bacterias coliformes incluyen un gran grupo de muchos tipos de bacterias que se encuentran en todo el medio ambiente. A menudo se denominan ‘organismos indicadores’, porque indican la presencia potencial de bacterias que causan enfermedades en el agua”, explica el informe, que además aclaró que en 2020 no se tomaron mediciones en la bahía de Cartagena, la ciénaga de Las Quintas ni en la ciénaga de Juan Polo.

Conforman mesa

En aras de ponerse al día con la deuda de las mediciones en calidad del ambiente, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) trabaja para conformar una mesa técnica para vigilar la calidad del aire y el ruido urbano en Cartagena.

De ella harán parte entidades como la Alcaldía, el mismo EPA, Cardique, representantes del sector industrial, comercio, academia, construcción, agremiaciones de profesionales, ONG ambientales o ecológicas, veedurías, autoridades portuarias, Dadis y DATT.

Igualmente el EPA aseguró que el Distrito se encuentra en proceso de adquirir equipos automatizados para el Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental.

“Este sistema se plantea como un agente integrador de las actividades de control y seguimiento realizadas en la zona industrial, sector comercial, transporte y de salud, al igual que de la toma de datos y parámetros de indicadores de la calidad de los recursos naturales”, señalaron.

  NOTICIAS RECOMENDADAS