Cartagena


Cartagena se posiciona como el principal puerto de Colombia

El puerto de la ciudad recibió este año más del 95% de la operación de los cruceros del país, con la atención del 33,5% a usuarios marítimos en toda Colombia, según la Dimar.

HERNÁN LENES PACHECO-ÁLVAREZ

31 de diciembre de 2023 12:00 AM

Con el cierre de año y ad portas de un nuevo periodo gubernamental, la ciudad recibe el año nuevo con cifras destacadas que consolidan a la ciudad como el principal puerto de Colombia.

En Cartagena se concentra el 42% de las instalaciones portuarias del país, el 34% de los arribos internacionales y el 35% de las empresas de servicios marítimos, según cifras de la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena, datos que, además, evidencian cómo el desarrollo económico del país crece de la mano del fortalecimiento de las actividades marítimas. Le puede interesar: Cartagena, el puerto de las exportaciones de ganado en pie

Estas cifras son en gran parte gracias a que la Bahía de Cartagena tiene condiciones que favorecen el desarrollo marítimo y seguro de las instalaciones portuarias. Con más de 21 metros de profundidad, permite un tránsito marítimo ágil y seguro. Así mismo, y velando por la seguridad en la navegación, tiene un esquema de ayudas a la navegación con los más altos estándares emitidos por la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación (IALA, por su sigla en inglés) y con la asistencia permanente de la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima.

Sólo en el último año, se adelantaron más de 6 mil inspecciones, en cumplimiento de la verificación de los lineamientos establecidos para el ingreso al puerto y la prevención de la contaminación y la protección de la vida humana en el mar. Y de este modo se reguló el 95% de la operación de los cruceros del país, con la atención del 33,5% a usuarios marítimos en toda Colombia.

El Puerto de Cartagena tiene el 46% de los astilleros navales en el país, con 29 instalaciones portuarias con operación nacional e internacional. También cuenta con 11 talleres navales para construcción y mantenimiento.

Según el Informe de Calidad de Vida 2022 de Cartagena Cómo Vamos, con base en datos del Ministerio de Transporte, reveló que para el año pasado más de 41 millones de toneladas se movilizaron en la ciudad. Superando zonas portuarias del país como la de Ciénaga, el Golfo de Morrosquillo, Buenaventura o La Guajira.

CIFRAS IMPORTANTES

• 78 empresas de transporte de pasajeros.

• 132 empresas de servicios marítimos (347 licencias de explotación comercial).

• Industria de pesca atunera.

• Puerto mixto apto para las operaciones marítimas y fluviales.

• Mayor recepción de naves de recreo (7 marinas/clubes y 1 instalación portuaria).

• Mayor capacidad de recepción de diferentes tipos de carga: químicos, carga rodada, contenedores, gaseros.

Sobre estas cifras, y el riesgo que ha representado para la ciudad esta apertura marítima, la Autoridad Marítima Colombiana sostiene que “dispone de todas sus capacidades humanas y técnicas para garantizar la seguridad integral marítima y portuaria, por lo que reafirma su compromiso con la Gente de Mar de esta jurisdicción; con quienes, en un trabajo en equipo, promueve el desarrollo regional marítimo con el cumplimiento de las normas de seguridad en la navegación y la protección del medio marino”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS