Cartagena


Cartagena se prepara ante casos de viruela del mono confirmados en Colombia

El sector de la salud de Cartagena se prepara junto al Dadis para una eventual presencia de la viruela del mono en la ciudad.

EL UNIVERSAL

25 de junio de 2022 02:05 PM

Ante la confirmación de tres casos de viruela del mono en Colombia, el sector salud de Cartagena, de la mano del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), se prepara para un eventual ingreso de esta enfermedad a la ciudad.

Cartagena ya cuenta con una red notificada de eventos de interés en salud pública en el Distrito con la capacidad de detectar los casos de viruela del mono y tomar las medidas epidemiológicas que sean pertinentes. Le puede interesar: Atención: Sí hay casos de viruela del mono en Colombia

“Por ser Cartagena una ciudad turística, una vez emitida la alerta internacional, se adoptaron medidas bajo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud. Estamos vigilantes para que en caso de que se identifique un posible caso de viruela del mono o que se presente la misma sintomatología, este sea notificado de manera inmediata y se le preste la debida atención para evitar futuros contagios”, afirmó Eva Massiel Pérez, líder del programa de Vigilancia en Salud Pública del Dadis. Lea: La viruela del mono ya está en Colombia: así puede prevenirla

El Dadis también advirtió a las IPS que deben notificar de manera inmediata los casos que detecten. Así mismo, deben realizar el desarrollo de capacidades a los médicos y al personal de la salud en las acciones de manejo y vigilancia de este evento.

Por su parte, las EPS deben garantizar las pruebas diagnósticas a través de su red de prestación de servicios y fortalecer las acciones de información, educación y comunicación a la comunidad.

  NOTICIAS RECOMENDADAS