Cartagena


Cartagena se queda sin vacunas de Moderna para segundas dosis

La ciudad solo cuenta con segundas dosis de Pfizer y AstraZeneca. Las vacunas de Sinovac se acabaron el pasado sábado.

EL UNIVERSAL

25 de agosto de 2021 05:00 PM

Este miércoles, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reveló que en Cartagena no hay vacunas de Moderna disponibles para segundas dosis.

“Este jueves 26 de agosto de 2021 se cumplen 28 días desde que la ciudad aplicó las primeras dosis de Moderna; sin embargo, la ciudad no ha recibido un nuevo lote de este biológico para completar esquemas de vacunación”, sostuvo el Dadis.

Ante esta situación, el ente de salud pidió a la ciudadanía no acudir a los puntos de vacunación en busca de este biológico. Esto con el fin de evitar aglomeraciones y traumatismos en estos escenarios.

Es de precisar que si bien esta semana el Ministerio de Salud anunció que la segunda dosis de Moderna se aplicaría a 12 semanas y no a los 28 días, que es el tiempo mínimo de espera, el Dadis sostuvo que no ha recibido la oficialización de este pronunciamiento, por lo que la aplicación de las segundas dosis se mantiene como venían.

El Dadis dio a conocer que la ciudad amaneció este miércoles con 80.348 vacunas disponibles. De estas 51.461 están destinadas para primeras dosis y 28.887 para segundas.

De los biológicos disponibles para primeras dosis, 7.700 son de Moderna y el resto 43.761 son de Pfizer y AstraZeneca. Por su parte, las vacunas reservadas para segundas dosis son de estas dos últimas farmacéuticas mencionadas.

Tampoco hay Sinovac

Desde el pasado se agotaron las segundas dosis de Sinovac en Cartagena. El último lote del fármaco chino llegó a la ciudad el pasado 19 de julio. (Lea aquí: Cartagena continúa sin vacunas de Sinovac, ¿cuándo llegarán?)

Sin embargo, el Dadis aclaró que dicho biológico se puede aplicar bajo un esquema de hasta 56 días de diferencia entre la primera y la segunda dosis, es decir, un intervalo de ocho semanas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS