“Cartagena sí tendría más de un millón de habitantes”, dice director del DANE

07 de septiembre de 2019 12:00 AM
“Cartagena sí tendría más de un millón de habitantes”, dice director del DANE
Juan Daniel Oviedo, director de DANE, habló de la innovación estadística en Andicom 2019.//kailline giraldo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno de los desafíos que tiene el DANE, es la transformación digital. Así lo dijo en Cartagena, durante el cierre de Andicom 2019, Juan Daniel Ovideo, director de la entidad que en el país es la encargada de los censos y estadísticas en general.

“Es un desafío para el DANE porque no solo debemos generar información para que la ciudadanía y la industria tomen mejores decisiones, sino que también el DANE debe desarrollar capacidades para extraer información, en nuevas fuentes de información como por ejemplo en los registros de telefonía móvil, o de otros registros administrativos que producen otras entidades del Gobierno, para evitar estar continuamente agotando a nuestras fuentes, es decir a las empresas”, dijo Oviedo.

el censo de Cartagena

Dadas las críticas al censo de Cartagena realizado por el DANE, en donde se dice que hay una reducción de la población en vez de un crecimiento, Oviedo expresó que la entidad está trabajando en ello.

“El compromiso que nosotros adquirimos con el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira; y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, es desarrollar con el mayor rigor metodológico el cálculo de la omisión censal, situación que consiste en la distribución geográfica de los 4,1 millón de habitantes colombianos que tenemos omitidos en la operación censal”. Oviedo reveló que el DANE ya tiene las primeras evaluaciones del número de personas que pudieron haber estado ausentes durante el censo en Cartagena y en Bolívar.

“De acuerdo a las revisiones metodológicas de expertos de una universidad inglesa que visitaron al DANE, vamos a cumplir con compromiso definitivo de entregar el registro de la población en aquellos municipios y distritos afectados antes del 14 de octubre; y si hacemos los contrastes de las bases de seguridad social aplicando esas experiencias metodológicas, podemos decir que Cartagena pudiera estar por encima del millón de habitantes”, aseveró Oviedo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS