Cartagena


Cartagena: sin pico y cédula y con alta ocupación UCI

Ayer la Alcaldía emitió un nuevo decreto con las medidas que regirán en la ciudad hasta el 1 de julio.

WENDY CHIMÁ P.

17 de junio de 2021 12:00 AM

En Cartagena, de acuerdo con el Decreto 0621 del 15 de junio emitido por la Alcaldía, se levanta la medida del pico y cédula para ingresar a entidades financieras, mercado de Bazurto, almacenes de grandes superficies y supermercados en general, pero se mantiene el toque de queda desde las 10 p. m. de cada día hasta las 5 a. m. del día siguiente, hasta el próximo 1 de julio. Lea aquí: En nuevo decreto: prohibiciones y restricciones se mantienen en Cartagena

Al conocerse estos cambios, las reacciones de la ciudadanía, gremios y sector salud no se hicieron esperar. Mientras algunos apoyan lo decretado, otros argumentan que estas medidas nunca se han cumplido y unos pocos subrayan que “debido a los altos contagios de coronavirus, lo que debían hacer era aumentar las medidas, sobre todo por la alta ocupación de camas UCI”.

A corte del 15 de junio, en la ciudad la ocupación de camas UCI adulto estaba en 92%, lo que quiere decir que de las 360 camas que tiene toda la red hospitalaria de Cartagena, 331 están ocupadas. Según información entregada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), 139 camas están siendo utilizadas por pacientes positivos para COVID, 18 por sospechosos y 174 por personas con otras patologías, dejando un total de 29 camas disponibles.

Las reacciones

“¿Toque de queda?, el alcalde como que no sale por el Centro ni Bocagrande en las noches después de 10 p.m. a eso súmele el descontrol en lanchas, recorridos a la Islas del Rosario y en islas privadas. Esa medida no se ha cumplido”, “lo mejor que se puede hacer es quitar esa payasada del pico y cédula, también deben quitar el toque de queda que no sirve para nada”, “la verdad es que no cambia en nada el hecho de que quiten o dejen esa medida del pico y cédula, pues solo se cumplía en los bancos y eso, si tenías un amigo, te dejaban pasar”. Esos son algunos de los comentarios de cartageneros que, se podría decir, están de acuerdo con este cambio en las medidas, pues consideran que en la ciudad no ha habido un control de parte de las autoridades para que se cumplan los decretos.

Por su parte, el doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, asegura que con estos cambios solo se está “legalizando la informalidad” y enfatiza en que “la salud sigue siendo un pilar fundamental para tomar decisiones administrativas a nivel local”.

“Lo que estamos haciendo con estas medidas es legalizar la informalidad que hay, porque aquí no ha habido un control real de la pandemia - dijo - quizá en los primeros 3 meses del año pasado sí hubo, porque había temor y la gente acató las normas, pero eso ya no se está dando”.

Sabogal es enfático en manifestar que “nosotros no vamos a respaldar las medidas que está emitiendo la Alcaldía, pero somos respetuosos de ellas”. Lea aquí: “Sálvese quien pueda”: Mesa de la Salud sobre nuevas medidas de COVID

Pero, ¿qué dicen los gremios?, El Universal conversó con Mónica Fadul, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, quien señaló que “desde el gremio hemos creído que dado el amplísimo número de excepciones de los decretos sucesivos, el mejor control en los establecimientos está dado por los aforos definidos en la norma, más aún cuando no hay limitaciones en el tránsito de la totalidad de los habitantes por el territorio, por ello consideramos que el decreto adoptado es facilitador”.

Con relación al toque de queda, Fadul comenta que “sí hubiéramos deseado corregir lo del toque de queda y dejar una sola hora que da inicio al generalizado tanto para empresarios como ciudadanos, así se facilita el ejercicio de las actividades económicas y al tiempo las de vigilancia y control por parte de la administración”.

Desde la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) señalaron que “es necesario generar conciencia ciudadana, autocuidado y acatamiento de las normas adoptadas por las autoridades para la reactivación inteligente de las actividades y la economía. Para que los indicadores y cifras de salud de la ciudad puedan tener una mejora sustancial, se necesita de la articulación y apoyo de toda la ciudadanía. Ello permitirá no solo mantener la reapertura de todos los sectores económicos de la ciudad, sino garantizar una reactivación económica duradera y sostenible a largo plazo”.

Alta ocupación

Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencias (CRUE) manifestó que en este tercer pico existe un mayor porcentaje de pacientes positivos para COVID-19 en UCI, superior a lo que ocurría en el primer pico el año pasado. Según Cruz, en el primer pico, en uno de los días con mayor ocupación representaban un 25% del total de los pacientes en UCI, hoy día representan un 39%.

“Actualmente hay 11 pacientes con coronavirus que esperan camas UCI y un total de 12 pacientes han sido remitidos a Barranquilla durante junio”, reveló.

Se conoció que las IPS con camas UCI que están con una ocupación del 100%, son Gestión Salud San Fernando y Amberes, Clínica General del Caribe, La Nuestra, Centro Hospitalario Serena del Mar, Clínica Blas de Lezo, Clínica El Bosque, La Ermita, Medihelp, Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, Provincia María Auxiliadora, Fundación Centro colombiano de Epilepsia y enfermedades neurológicas, y Promotora Bocagrande.

  NOTICIAS RECOMENDADAS