Cartagena


“Cartagena tiene contratos de alimentación para PPL”: Alcaldía de Cartagena

Así lo aseguró la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana. El encargado de la parte jurídica dijo que se está buscando la adición de recursos.

Esta semana la Procuraduría General de la Nación (PGN) alertó sobre la finalización del servicio de alimentación para reclusos de diferentes centros de reclusión transitorios del país y estaciones de Policía. El Ministerio público advirtió que el suministro de los alimentos por parte de la Uspec se termina el próximo 31 de julio de 2023. Lea: Distrito se refiere a circular de la Procuraduría sobre alimentación de reos

En medio de la alerta que emitió la PGN, la Alcaldía de Cartagena se refirió a la Circular 001 emitida por la Procuraduría Delegada con Funciones Mixtas 1 para la defensa de los Derechos Humanos sobre el suministro de alimentación en los centros de detención transitoria. También le puede interesar: Procuraduría alerta sobre finalización de servicio de alimentación para reclusos

La secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, Ana María González-Forero informó que se le está garantizando la alimentación a las Personas Privadas de la Libertad (PPL). “En Cartagena venimos analizando la situación de las PPL desde hace un año, viendo como reducimos el hacinamiento, mejoramos la atención médica y garantizamos el acceso a los alimentos. Por fortuna Cartagena es una de las pocas ciudades del país que ha resuelto el tema”, dijo.

Y recalcó la funcionaria de la Alcaldía de Cartagena: “Cartagena tiene contratos de alimentación tanto para las PPL femeninas y masculinos desde hace un par de meses. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que haya rapidez en la atención médica y atención suficiente para las audiencias virtuales para monitorear el hacinamiento”.

Dijo que de esta forma da cumplimiento a la nota de la Procuraduría para atender la situación de las personas privadas de la libertad. Por su parte, Luis Alberto Mendoza, encargado del tema de los PPL en Cartagena indicó que la alimentación para los detenidos desde el año 2020 no existía con el Distrito inicialmente sino en la cárcel de mujeres, dicho contrato se hizo extensivo para las estaciones de Policía.

Se están haciendo las gestiones para continuar con el suministro de la alimentación para los detenidos. // cortesía
Se están haciendo las gestiones para continuar con el suministro de la alimentación para los detenidos. // cortesía

“Como los números de detenidos se desbordaron mucho el Distrito se vio obligado a suministrar paquetes alimentarios que en un momento dado se realizaban a través del Dadis. Este año se surtió una contratación para la alimentación de los PPL masculinos en las estaciones de Policía hasta agotamiento de presupuesto”, indicó Mendoza.

Reconoció que el presupuesto destinado es realmente corto y que se están haciendo trámites para adicionar y esperar recursos de incorporación del Concejo para mantener el suministro de la alimentación.

“Esa alimentación está durando aproximadamente un mes, esperamos mantenerla en el tiempo. Hay un dato que es importante y es que la Uspec, según la sentencia 151 de 2016 y la circular 1010 de la Corte Constitucional, es la primera responsable del suministro de la alimentación de toda la población carcelaria a nivel nacional. Eso varía a partir de la sentencia de la SU 122 de 2022, que le dice a los entes territoriales que deben hacerse cargo de su población”, agregó.

620
personas privadas de la libertad (PPL) reciben kit y atención por parte de las autoridades.

Indicó que se está analizando desde el punto de vista jurídico la situación de muchos municipios que no habrían recibido la alimentación de la Uspec, a pesar de tener un recurso destinado para tal fin. “Santa Marta, Quibdó y Cartagena nunca recibieron alimentación, pero Cali y Pasto sí. Hay un tema de omisión de las obligaciones por parte del Uspec. Esto nos lleva en que la Procuraduría y la Personería han abierto preventivas o procesos disciplinarios por el suministro de alimentos de PPL, pero dentro de la misma respuesta que da la Uspec, nos está diciendo que esa obligación primigeniamente no cae en los municipios sino a partir de la notificación del fallo”, aseveró Mendoza.

Aclaró que esperan respuesta de esos recursos que no se vieron reflejados en algunos entes territoriales. Actualmente Cartagena tiene una población de 620 detenidos.

Asociaciones

Asocapitales y Asointermedias a través de un comunicado se refirieron a la situación de centros de detención del país. Aseguran que la Uspec pone en “riesgo los derechos fundamentales de las PPL”, haciendo referencia a la decisión de no continuar suministrándole la alimentación.

Equipo jurídico
El equipo jurídico del Distrito está analizando la respuesta dada por la entidad Uspec que sirve como fundamento a la circular 001 enviada por la Procuraduría, haciendo referencia a que, a partir del 31 de julio del 2023, no seguirán suministrando la alimentación a la población privada de la libertad recluida en estaciones de policía, URI y centros de detención transitoria, teniendo en cuenta que este suministro de alimentos nunca se ha recibido en Cartagena.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS