Cartagena


¿Cartagena, una de las ciudades con mayor eficacia en aplicación de vacunas COVID?

La ciudad ha recibido 370.402 vacunas, de las cuales ya se ha aplicado el 88%, es decir 327.546 dosis. El Dadis dio a conocer el plan para mejorar el porcentaje de aplicación de los biológicos.

YESSICA RIVERA PORRAS

21 de junio de 2021 05:30 PM

Miguel Landinez, de 46 años, llegó a las 7 de la mañana de este lunes al Centro Comercial La Plazuela a recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Si bien no sufre de ninguna comorbilidad y no se encuentra priorizado en Mi Vacuna, con su cédula en mano esperó su turno para la aplicación del biológico. “Yo llegué a las 7 de la mañana y estaban entregando unos fichos para la atención. A mi me tocó el número 50 y cerca de las 10 a.m. me vacunaron. Me aplicaron la Pfizer y hasta el momento me he sentido bien”, expresó.

Landinez es uno de los 223 mil cartageneros que ha sido vacunado contra el COVID-19 desde el pasado 17 de febrero.

Cartagena, segunda en eficacia

Si bien al inicio de la inmunización contra el COVID-19 en la ciudad hubo un rezago en la aplicación de la vacunas, cuatro meses después Cartagena ocupa el segundo lugar del país en eficacia en aplicación de vacunas, superada solamente por Boyacá.

Respecto a ello, Ana Margarita Sánchez, coordinadora de vacunación COVID del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), explicó que el porcentaje de aplicación de los biológicos en la ciudad respecto a las vacunas recibidas se encuentra hoy en un 88%. Es decir que de las 370.402 vacunas recibidas, a corte del 20 de junio, se han aplicado 327.546 (223.896 primeras dosis y 103.650 segundas dosis)

La funcionaria indicó que este número se logró gracias a un trabajo articulado y en equipo con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de distintos barrios de la ciudad, que han invitado a la población a vacunarse.

Añadió que desde el Dadis también se han implementando distintas estrategias. Entre ellas:

- Vacunación domiciliaria, casa a casa, a través de las IPS: Health Cars, Somedyt, Salud y Bienestar del Caribe y CIVI.

- Cartagena Al Día con la Vacunación, vacunando con equipos móviles extramurales.

- ‘Vacunación más cerca de ti’, llevando la vacunación a los conjuntos residenciales de la ciudad, desde los más grandes a los más pequeños.

- ‘Héroe Vacúnate’, a través de la cual se ha promocionado e intensificado la vacunación al talento humano en salud.

- Drive Thru en centros comerciales Plaza Bocagrande y Caribe Plaza, vacunación en carro de manera práctica, ágil, dinámica y sin aglomeraciones.

- Vacunación a docentes concentrada en dos IPS: Clínica San José de Torices y Clínica Blas de Lezo.

- Vacunación masiva en centros comerciales.

- 69 puntos de vacunación habilitados en toda la ciudad.

“En Cartagena se ha hecho un buen trabajo y tenemos un buen ritmo de vacunación de acuerdo a lo que el Gobierno nacional nos ha ido entregando. Ademas los cartageneros han sido receptivos a las vacunas. En este momento se están aplicando cerca de 5.000 dosis diarias”, manifestó Ana Margarita Sánchez.

¿Qué viene?

La directora de vacunación COVID sostuvo que la ciudad trabaja para lograr una mejor eficacia en la aplicación de los biológicos y lograr así el primer lugar en el país.

Ana Margarita detalló que se busca agilizar el proceso de aplicación de las segundas dosis, esto teniendo en cuenta que en la ciudad hay personas que aún no completan su esquema de vacunación pese a haber cumplido los tiempos de espera entre la primera y segunda dosis.

Reveló que el Dadis trabaja en la habilitación de nuevos puntos de vacunación masiva solo para aplicación de segundas dosis y en el fortalecimiento de las estrategias ya implementadas.

La funcionaria agregó que el tener una alta eficacia en la aplicación de las vacunas permitirá que en la próxima distribución de biológicos contra el COVID-19 que lleguen a Colombia, el Gobierno nacional destine para la ciudad un mayor número de dosis. Es de precisar que hasta el momento no se conoce cuándo y cuántas nuevas vacunas llegarán a la ciudad.

Vacunas disponibles

Cartagena amaneció este lunes 21 de junio con 10.477 dosis disponibles para primeras dosis y 68.461 dosis para segundas dosis.

La funcionaria señaló que los biológicos se encuentran distribuidos en los 69 puntos de vacunación habilitados en la ciudad. No obstante, en los centros comerciales y Cedesarrollo, lugar donde la ciudadanía está llegando masivamente, se están agotan las dosis más rápido.

“En este momento, no hay desabastecimiento de vacunas contra el COVID-19. Hay vacunas disponibles en los diferentes puntos habilitados, sin embargo, en algunos se agotan más rápido que otros. En este punto hacemos un llamado a las IPS vacunadoras en comunicar oportunamente cuando se estén agotando los biológicos de manera que los cartageneros puedan dirigirse a ellos con la confianza en que recibirán la vacuna. Además los puntos con más demanda y que sean eficaces en el proceso se les estará asignando muchas más dosis”, destacó.

Es de precisar que en este momento Cartagena avanza simultáneamente en cuatro etapas del Plan Nacional de Vacunación: etapa 1 (personas de 80 años y más, talento humano en salud y de apoyo en primera línea); etapa 2 (personas entre 70 a 79 años, personas de 60 a 69 años y talento humano en salud y de apoyo en segunda línea), etapa 3 (personas de 50 a 59 años, personas entre 16 y 59 años con comorbilidades, docentes y administrativos de instituciones de educación, Fuerzas Militares, Policía Nacional, personal de la Fiscalía, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, personal de Migración Colombia y autoridades sanitarias a nivel nacional, municipal, distrital y departamental) y etapa 4 (personas de 45 a 49 años)

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

Puntos de vacunación

La ciudadanía puede consultar la disponibilidad de las dosis contra el COVID-19 en los diferentes puntos de vacunación llamando a su EPS o a las IPS vacunadoras.

Cartagena del Mar :1

IPS Salud del Caribe - Sede Pie de La Popa: 1

UPA Líbano: 1

Cap Bicentenario: 4

Hospital Naval de Cartagena: 4

San José de Torices: 4

Blas de Lezo / sede Megaurgencias: 1

Gestión Salud: 1

UPA San Vicente de Paul: 1

Policía Nacional: 2

Sinergya sede Manga: 1

Hospital Universitario del Caribe (HUC): 3

Clínica Dumian medical SAS: 2

Medicina Integral, sede la Ermita: 1

Somedyt, sede Líbano: 1

Somedyt, sede Pozón: 2

Somedyt, sede Los Alpes: 1

Sinergya, sede Santa Lucía: 1

Cedesarrollo: ubicado en (Comfenalco Zaragocilla)

Clínica general del Caribe: 1

Salud Total Santa Lucía: 2

Salud Total sede Mall Plaza: 3

Clínicos IPS: 1

Establecimiento de Sanidad Militar 1033. ENAP: 1

Bienestar IPS/sede Arsenal: 1

Bienestar IPS/ sede Pedro de Heredia: 2

Bienestar IPS/ sede Plazuela: 1

IPS Salud del Caribe/ sede Santa Lucía : 1

EPS Sanitas: 3

Medihelp: 1

Clinitas: 2

Salud y Bienestar del Caribe IPS: 1

Fundación Ser Social: 1

Health cars: 1

Viva 1A: 1

Terminal de Transporte: 1

Centro Comercial Plazuela: 1 de CIVI y 3 de Sanitas EPS

Centro Comercial Castellana: CIVI 2 puntos

Centro Comercial Caribe Plaza: punto fijo y punto vehicular (Drive Thru)

Centro Comercial Plaza Bocagrande: punto fijo y punto vehicular (Drive Thru)

Centro Comercial San Felipe: 3