Cartagena, una estación para las aves migratorias

09 de mayo de 2016 09:19 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este lunes 9 de mayo el calendario ecológico celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, una fecha que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. 

En Cartagena se calculan que llegan anualmente unas 20 especies procedentes de Norteamérica, entre las que se encuentran las reinitas, que son aves pequeñas que se adaptan transitoriamente al ambiente urbano en su camino al interior del país.

Las águilas pescadoras empiezan a llegar a la ciudad a mediados de año, al igual que las gaviotas y las aves playeras como los chorlitos y las tangas. Algunas anidan año tras año en el mismo sitio en manglares de la Bahía de Cartagena. También se han encontrando pisingos en la Ciénaga de la Virgen y en el sistema de caños y lagunas internas.

En Colombia se encuentran cerca de 1.898 especies de aves, lo que sitúa al país como uno de los primeros en el mundo en cuanto a la diversidad de este grupo. Dentro de esta amplia riqueza se encuentra un elevado número de especies que presentan comportamientos migratorios recurrentes, que equivalen al 14,5% de las especies de aves presentes en el país.

Si bien hay varios tipos de comportamiento migratorio, el movimiento transfronterizo de aves que se desplazan largas distancias captura la atención de las personas, por el enorme esfuerzo físico y las adaptaciones metabólicas y de comportamiento como el vuelo nocturno que exhiben las aves, algunas de ellas de tamaño muy pequeño.

No todas las aves siguen rutas precisas, las aves que se desplazan en grupos tienen rutas, pero las que se desplazan individualmente tienen corredores más amplios.

Hay tres rutas reconocidas desde Norteamérica para las migraciones de otoño y primavera: el corredor del Atlántico, el del interior y el corredor del Pacífico.

El corredor del Atlántico empieza en Nueva Inglaterra, en Estados Unidos, las aves atraviesan el Atlántico y entran a Suramérica por Guyana y Venezuela, y volando por el litoral entran a Colombia.

Las aves que siguen el corredor del interior empiezan su viaje en el Ártico, siguen las montañas rocosas, entran a Mexico y cruzan a las Antillas Mayores para entrar a Colombia por la Sierra Nevada, esta ruta la siguen la mayoría de los patos.

La tercera ruta bordea el Pacífico americano y entran a Colombia por varias rutas en el Chocó. Las aves que sigue esta ruta son las playeras y las águilas migratorias.

El Día Internacional de las Aves se celebra en todo el mundo por iniciativa de una organización llamada BirdLife Internacional, que promueve la conservación de todas las aves que habitan el planeta. Esta organización es una red de ONGs que tiene como objetivo la conservación de todas estas especies, así como la preservación de sus diferentes hábitats.

Las aves son seres vivos muy importantes porque ayudan a diseminar las semillas, al alimentarse de los frutos y eliminarlas mediante sus fecas, polinizan las plantas (picaflores), controlan plagas, y cumplen una importante función al alimentarse de los desechos orgánicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS