Cartagena: uno de los tres territorios en estado crítico por falta de PAE

30 de enero de 2020 02:00 PM
Cartagena: uno de los tres territorios en estado crítico por falta de PAE
31 de los 96 departamentos y municipios certificados del país no han contratado la alimentación escolar, es decir el 32% de los entes territoriales. // Julio Castaño Beltrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena vuelve a estar en el ojo del huracán por la falta de contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), así lo anunció la Contraloría General de la República que calificó la situación de la ciudad como crítica, pues las clases de los colegios oficiales del Distrito comenzaron el pasado 27 de enero y la Alcaldía aún no ha reportado el inicio de la contratación del servicio.

(Lea aquí: Sin contratos de aseo, vigilancia y PAE, arrancan las clases en Cartagena)

Recordemos que aunque el exalcalde Pedrito Pereira dejó en borrador dicha contratación por $23.764 millones, esta fue descartada por la administración del alcalde William Dau el pasado 20 de enero, luego de encontrar varias observaciones a los pliegos e inconsistencias de carácter técnico, en ese momento se anunció que la contratación se hará a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), aunque a la fecha no se ha concretado nada.

Pero Cartagena no es el único ente territorial en esta situación, la Contraloría aseguró que en el departamento de Sucre y el municipio Yopal también se iniciaron clases sin alimentación para los estudiantes y tampoco hay reportes de haber comenzado la contratación.

De acuerdo con el órgano de control, 31 de los 96 departamentos y municipios certificados del país no han contratado el PAE, es decir el 32%, de estos 26 comenzaron el calendario escolar sin garantizar la alimentación escolar. Lo cual afecta a cerca de 500.000 estudiantes y pone en riesgo su permanencia en el sistema educativo.

Debido a esto, el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, anunció que ya comenzaron los controles en los sitios de mayor riesgo, entre esos Cartagena.

Cuatro años de problemas

Pero esta situación que se vive en los colegios oficiales de Cartagena no es nada nuevo, en los últimos cuatro años la alimentación de los niños en las escuelas públicas ha sufrido varios traspiés, algunos de ellos a causa de la corrupción, que han impedido que los menores reciban el servicio adecuadamente, y haciendo que muchos padres los retiren de las instituciones, pues recordemos que un gran porcentaje de los alumnos solo recibe la comida que les brindan en el colegio.

2016: el PAE en Cartagena no se ejecutó desde el primer día del calendario escolar. En ese entonces se pudo establecer en las investigaciones hechas por la Contraloría General que el contrato PAE de 2016 fue entregado a dos entidades que además de tener antecedentes de entregar raciones incompletas y de mala calidad, conformaban anualmente un consorcio diferente para licitar por el PAE.

2017: durante el segundo semestre los niños no pudieron tener alimentación escolar, pues en la administración de turno no se hicieron los trámites a tiempo, el problema se extendió hasta los primeros meses del 2018.

2018: solo hasta finales de agosto de ese año, aproximadamente 26 semanas después de iniciadas las clases, se logró la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar.

2019: aunque el primer semestre se logró iniciar con PAE, gracias al sobrante del año anterior, para el segundo semestre se declararon desiertos tres procesos licitatorios antes de poder ser adjudicado el contrato.

PAE estaría a mediados de febrero

La secretaria General del Distrito, Diana Martínez Berrocal, aseguró a El Universal que ya se iniciaron los trámites con la Bolsa Mercantil para adjudicar el contrato del PAE y precisó que este arrancaría a mediados de febrero. (Le recomendamos: PAE se contratará a través de la Bolsa Mercantil)

“Si nosotros hubiésemos seguidos con el proceso contractual que encontramos, que recibió varias observaciones, tuviéramos alimentación para finales de marzo. Estamos pensando en la posibilidad de contratar con la Bolsa Mercantil, ya estamos construyendo la ficha técnica, ese un proceso que demoraría unos 20 días, por tanto estaríamos teniendo PAE a mediados de febrero”, dijo Martínez.

Las advertencias

Cabe destacar que en 2019 la Procuraduría General solicitó a los gobernadores y alcaldes realizar de manera diligente las acciones para poner en marcha el PAE desde el primer día de clases, en este sentido la Contraloría también inició seguimiento a la situación concluyendo que si bien el Ministerio de Educación y los responsables del PAE han hecho importantes esfuerzos para que el servicio se preste desde el inicio de clases, falta mucho más para que se preste durante todo el año escolar.

Así las cosas, el delegado para la Participación Ciudadana anunció que se realizarán, a partir de febrero, mesas de trabajo con los entes territoriales, ciudadanía y demás actores del programa en 14 departamentos, comenzando por Bolívar, Sucre y Casanare, a fin de verificar las condiciones y afectaciones que se podrían estar presentando a los estudiantes del país por la falta de contratación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS