Cartagena


Cartagena ya tiene plan de acción contra la Trata de Personas

Se aprobó el Plan de Acción Contra la Trata de Personas. Sin embargo, la Secretaría de Participación hace una llamado de atención a la “ausencia permanente de la Fiscalía en espacios de articulación”.

En Cartagena uno de los delitos que golpea a la comunidad de manera silenciosa es la trata de personas que afecta a hombres y mujeres; tanto colombianos como migrantes venezolanos. Por ello, a finales de marzo la Procuraduría General de la Nación pidió al alcalde un informe completo sobre las acciones que se han tomado en la ciudad contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres.

Por eso se estructuró un plan que busca la erradicación de este delito en Cartagena.


En el marco del Comité Distrital de Trata de Personas se aprobó el plan de acción contra este delito. La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a través de la Oficina de Asuntos para la Mujer, convocó a las entidades participantes para definir y poner en marcha estrategias para la prevención y defensa de la trata de personas.

Investigaciones

A inicios de año, la Procuraduría le pidió al alcalde William Dau “detallar los recursos incorporados en el Plan de Desarrollo 2020–2023 para impulsar esos programas, en el que discrimine las actividades planeadas, el presupuesto asignado, la ejecución lograda, la población beneficiada y los logros obtenidos hasta el momento”.

El Universal consultó con la Secretaría de Participación sobre lo que se está adelantando en este momento, a propósito de la trata de personas. “En estos momentos no tenemos recursos asignados. Estamos esperando la próxima vigencia para incorporar los recursos” dijo Carolina León coordinadora de la Oficina Asuntos para la Mujer.

Con respecto a las cifras, explicó que no se tiene información exacta sobre cuántos migrantes venezolanos están siendo víctimas de esta situación. “Hubo una situación en una empresa en el sector de Mamonal, en la que se presentó trabajo forzado con la población migrante pero no sabemos cuántas personas resultaron afectadas”, precisó León.

Elaboración del Plan

“Uno de los puntos importantes de este encuentro, fue la aprobación del plan de acción que se va a desarrollar este año y parte de 2022. Pero también lo es, la inconformidad que manifestamos diferentes entidades sobre la ausencia permanente de la Fiscalía en estos espacios, donde, si bien ingresó una fiscal que había sido delegada, no tenía las competencias para aprobar el plan de acción, porque en sus propias palabras debía ser un tema asumido por la dirección o subdirección de la Fiscalía seccional Cartagena”, expresó Paola Pianeta Arango, secretaria (E) de Participación y Desarrollo Social.

Pianeta Arango, insiste en que la inasistencia de la Fiscalía en estos espacios de articulación se ve reflejada en la falta de respuestas a la ciudadanía en el seguimiento y resolución de casos de desaparición de personas, como es el caso de la joven Alexandrith Sarmiento. Por lo cual, hizo un llamado a la Fiscalía General.


Durante el encuentro, los delegados de cada una de las entidades asistentes hicieron los ajustes al Plan de Atención Territorial (PAT), documento que contempla varias líneas estratégicas como: Prevención, coordinación y sostenibilidad, cooperación internacional, protección y asistencia, investigación y judicialización, entre otros aspectos a desarrollar, necesarios en la lucha contra este delito.

El comité
Dentro de los integrantes de este importante comité encargado de llevar a cabo las acciones aprobadas en el PAT se encuentran: La Secretaría de Participación, la Secretaría de Interior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional, Migración Colombia, la Procuraduría General de la Nación, así como organizaciones de la sociedad civil como: La Fundación Renacer y Fundación PLAN, la Organización Internacional para las Migraciones, ONU Mujeres y distintas delegadas del Movimiento Social de Mujeres, quienes hicieron grandes aportes a este Plan de Acción.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS