Cartageneros marcharon en rechazo al PND

26 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con bloqueos en la transversal 54, a la altura de las instituciones educativas José Manuel Rodríguez Torices (Inem) y Nuestra señora del Carmen, en la avenida Pedro de Heredia, transcurrió en la mañana de ayer el paro de las centrales obreras en contra del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque.

La manifestación que salió de la IE Nuestra Señora del Carmen y pretendía llegar a los Cuatro Vientos generó caos en la movilidad, debido a que avanzó por el carril solo bus e impidió el tráfico normal de los buses de Transcaribe. A la altura de Villa Olímpica se registró la presencia de antimotines y estuvieron a punto de iniciarse enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública.

La marcha fue detenida y los manifestantes tuvieron que regresar hasta el punto de inicio, donde se congregaron miembros de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), además de otras centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP).

Los docentes, además, marcharon para pedir acciones e inversión desde la Alcaldía y la Gobernación para las instituciones públicas del distrito y el departamento.

EN OTROS PUNTOS

Desde temprano, en Cartagena se sintió el rechazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno.

A las 5 de la mañana de ayer un grupo de personas se reunieron en las afueras de las instalaciones del Sena Náutico, en la vía Mamomal, con pancartas y arengas que le daban un rotundo “no” a políticas que el Gobierno quiere implementar en materia de educación, pensión y salud.

Simultáneamente, en las sedes del Sena en Cuatro Vientos, Ternera e Industrial de Mamonal, otros grupos de personas realizaron plantones con la misma finalidad, manifestar rechazo al PND. Estos eventos fueron el inicio de un día lleno de protestas en Cartagena.

A las 6 de la mañana el turno fue para la segunda manifestación. En el barrio El Prado, en la sede de Aguas de Cartagena, una multitud de personas, conformada por trabajadores de la empresa de servicios públicos, también mostró su descontento con las mencionadas políticas. Desde allí, se pidió al presidente, Iván Duque, que respete los derechos de los trabajadores y estudiantes.

En el Centro

Miembros de sindicatos de trabajadores se reunieron en la India Catalina a eso de las 3:30 de la tarde, iniciando una marcha que se dirigió por la avenida Venezuela hasta llegar a la plaza de La aduana.

Con esta marcha, que ocasionó retrasos en la circulación de los buses de Transcaribe, se dio fin a la jornada de manifestaciones locales.

En Bolívar

Desde las 8 de la mañana, en varios municipios del departamento, los sindicatos de maestros y trabajadores se citaron para alzar su voz contra la Gobernación y el Gobierno Nacional. Con bloqueos intermitentes en varios puntos, los bolivarenses mostraron estar en desacuerdo con el PND.

Los municipios de Santa Catalina, Clemencia, Villanueva, San Estanislao y Soplaviento se concentraron en Santa Rosa Norte.

Por otra parte, en Turbaco, frente a la IE Crisanto Luque, se concentraron personas provenientes de Arroyo Hondo, Calamar, Arjona, Turbana, Mahates y Marialabaja.

Para los municipios del centro de Bolívar como El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Zambrano y Córdoba, el lugar de la concentración fue El Carmen de Bolívar, en la zona de Gambotico.

En Mompox se concentraron personas provenientes de Cicuco, Margarita, San Fernando y Talaigua Nuevo.

Mientras que residentes de los municipios San Martín de Loba, San Martín, Barranco de Loba, El Peñón y Altos de Rosario se reunieron en Hatillo de Loba. En Magangué también se realizó una movilización.

En los puntos de Santa Rosa Norte y Turbaco se realizaron bloqueos intermitentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS