Cartagena


Cementerio de Manga: un “muerto” muy pesado de cargar

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

04 de septiembre de 2017 12:00 AM

El deterioro del Cementerio de Manga, declarado Patrimonio Arquitectónico Distrital y también Monumento Nacional, es noticia desde hace 25 años. Pese a eso, su situación es la misma, aún espera por una intervención integral. Con fotos y noticias, este medio ha venido reseñando el histórico mal estado del camposanto. Hay un proyecto en trámite con el que se podría restaurar el cementerio.

¿POR QUÉ EL CEMENTERIO DE MANGA ES IMPORTANTE?

-El cementerio Santa Cruz de Manga fue inaugurado el 24 de noviembre de 1824, como lo ha indicado en pasadas ocasiones el arquitecto restaurador Juan Manuel Lara Ruiz.

-Sin embargo, también se ha dicho que su importancia viene incluso desde años anteriores, ya que en 1815 Pablo Morillo ordenara sepultar en los terrenos donde hoy está el camposanto a los mártires fusilados de la Independencia de Colombia, como ha argumentado Luisa Álvarez, arquitecta conocedora de la historia del cementerio de Manga.

-Es considerada la primera obra arquitectónica realizada en la isla de manga, después del fuerte del boquerón y del pastelillo, y con esto se dio inicio a la urbanización de la isla.

-Su fachada corresponde a un diseño del periodo republicano.

-Se dice que las primeras construcciones arquitectónicas del cementerio se elaboraron con mármol traído desde Carrara, Italia, municipio famoso por su importante industria marmolística.

-A través del Decreto 1911 del 2 de noviembre de 1995, fue declarado como Monumento Nacional y “considerado de Conservación Monumental por la Reglamentación para el Centro Histórico de Cartagena de Indias”. Además, fue nombrado Patrimonio Histórico de Cartagena en el mismo año.

-En ese cementerio están los restos de Juan José Nieto, el único presidente negro de Colombia; del cartagenero Rafael Núñez, presidente del país en cuatro periodos; entre muchas otras figuras de la historia nacional.

EL DETERIORO

-Aunque a este cementerio se le han hecho varias jornadas de mantenimiento, la última intervención en la que el Distrito invirtió importantes recursos, fue en 2011 cuando se destinaron $281 millones para la recuperación de la fachada, retiro de adoquines en mal estado, demolición de bordillos deteriorados, desmonte de la cubierta existente, suministro e instalación de cielo raso, limpieza del canal exterior, mantenimiento y pintura de las bancas del sendero principal, entre otras labores.

-Se cree que el deterioro en el cementerio comenzó una vez inició la construcción de edificaciones a su alrededor.

-Funcionarios del cementerio aseguran que solo se están permitiendo sepelios para quienes tienen bóvedas propias.

-Para preservar este importante monumento, hace años se evalúa la posibilidad de convertir al camposanto en un parque museo. Es por eso que desde el Distrito existe la pretensión de que sea financiado por el Gobierno nacional, con recursos del INC (Impuesto nacional al consumo de telefonía móvil), dineros que tienen una destinación específica para el fomento, la promoción, el desarrollo de la cultura y la actividad artística de cada departamento, de acuerdo al Plan de Desarrollo Nacional. En ese sentido, es necesario que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) presente esta iniciativa como proyecto INC, con el fin de conseguir los recursos necesarios (que serían cercanos a los $1800 millones), para que el cementerio pueda ser objeto de una restauración integral.

-Este medio conoció que dicho proyecto está en trámite. Lo presentó el IPCC como proyecto INC, en el marco de la convocatoria de este año, que cerró el pasado 22 de agosto. El nombre del proyecto es “Formulación e implementación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para el Cementerio de Santa Cruz de Manga”.

Ahora corresponde al Consejo Departamental de Patrimonio definir si es viable el proyecto y si se prioriza para que reciba recursos por INC por parte del Gobierno nacional. Este Consejo está integrado por el Gobernador de Bolívar, la directora de Icultur, un delegado de la Secretaría de Planeación de Bolívar, la directora de Unibac, un arquitecto restaurador experto en patrimonio, un representante de la Academia de la Historia de Cartagena, entre otros.

-La pretensión de que este proyecto sea financiado con recursos de INC viene de hace años, pero en la última ocasión en que fue presentado, el Consejo Departamental de Patrimonio no lo aprobó.
 

  NOTICIAS RECOMENDADAS