Centro Democrático retira su apoyo a candidatura de Vicente Blel

24 de septiembre de 2019 08:56 AM
Centro Democrático retira su apoyo a candidatura de Vicente Blel
Vicente Blel Scaff. // ARCHIVO EL UNIVERAL

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Centro Democrático anunció que retira su apoyo al candidato a la Gobernación de Bolívar Vicente Blel tras los audios publicados por La W, en los que se revela un supuesto gran entramado de corrupción en contratación y de campañas políticas.

La decisión de retirar el apoyo al candidato bolivarense fue anunciado por la directora nacional del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, quien sostuvo, también a La W, que investigan las acciones legales para cancelar el aval del partido a Blel Scaff.

“De haber conocido la grabación, el partido no hubiera otorgado el aval”, sostuvo Nubia Martínez.

“Le estamos solicitando a la Procuraduría que nos diga cómo proceder, porque jurídicamente el aval a Vicente Blel no se puede quitar”, añadió.

A COMISIÓN ÉTICA DEL PARTIDO CONSERVADOR

Por su parte, el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes, contó que el apoyo a Vicente Blel será revisado por la Comisión Ética del partido y que allí se decidirán las acciones que tomarán ante el escándalo de corrupción.

“Los avales los firmo yo, pero los entrega el directorio nacional Conservador, tengo que convocarlo para hacer una evaluación de todo lo que está sucediendo y tomar determinaciones. Desde luego que hay que entregarlo a la comisión de ética, no hay ninguna duda, pero las determinaciones las toma el Directorio Nacional”, sostuvo Yepes.

LOS AUDIOS

Los periodistas Vicky Dávila y Antonio Canchila revelaron en La W unos audios en los que se expone el funcionamiento de un cartel de la contratación en Bolívar, que involucraría a altos funcionarios como el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, el presidente del Senado de la República, Lidio García, y el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres Scaff (primo del candidato Blel). Este último renunció a su cargo tras las revelaciones.

(Primer descabezado por escándalo de cartel de la contratación en Bolívar).

Las grabaciones también comprometen a algunos líderes de casas políticas como Vicente Blel Saad (padre del candidato a la gobernación Vicente Blel Scaff), Juan José García y William Montes.

En los audios se revelan una serie de contratos y comisiones como el que, al parecer, fue firmado entre Aguas de Bolívar y el Consorcio Virgen del Carmen, para el alcantarillado de El Carmen de Bolívar; los “compromisos” para la campaña política a la Gobernación de Vicente Blel, relacionados a la permanencia de 300 OPS que deben garantizarse en Aguas de Bolívar; el poder e injerencia que tendría Blel Saad en la Contraloría y comisiones a funcionarios, entre otros hechos.

En los primeros audios habla Vicente Blel Saad, hoy condenado por parapolítica, donde explica de dónde sale el dinero de las campañas e, incluso, se refiere a que es “difícil conseguir los recursos” porque Cartagena es una ciudad pobre.

Audio 1

Persona 1: “Se ha formado un bololó porque al tipo le ha quedado grande el alcantarillado de El Carmen. Le dije ‘marica ese es tu pueblo...Búscate una firma aunque tú no te ganes nada’, pero el tipo le ofreció un billete grande a ellos, El contratista...pero un tipo que nunca ha hecho alcantarillado. Al gobernador, a Dumek, se lo dieron fue a él de frente. Ese tipo no tiene nada que ver con nada. Le llevan la plata y dice ponla ahí. Él es un especialista, en lambonería, no le gana nadie”.

“Yo no hablo con él. Yo tengo tres meses que no habló con él. Él ahora chatea con Vicentico”.

Audio 2

Persona 1: “todavía no ha comenzado la campaña de publicidad y no sabe ni cuanto le costó la de él. Tú sabes que cuando arranca uno no mete la plata que se está gastando ahora pero todos los días cuentan.

Pero ahí debe estar como en 20...Es que la contratación es grande, es más de 1 billón. En solo asesor de imagen cobran 700 millones de pesos y eso porque somos nosotros. Le cobraron mil al gobernador del Magdalena, al de Córdoba.

Audio 3

Persona 1: Todos los días hacen campaña (...) La gente llama, que voy que el aval, que esto que lo otro, que voy a arriesgar, que no tengo plata, Pero yo nos los pongo. Tengo un grupo de 10 amigos y cada uno pone de a 2 mil de 1,500.

El ‘Gordo’ pone 1.000, ‘Alfonso’ pone 2 mil, varios que yo conozco así. Y hay otros que me regalan 200 y 300 y ahí se va armando. Más lo que uno pone...

Audio 4

Persona 1: Claro es que Dumek se ha brincado a todo el mundo (...) Él es el gobernador que más ha contratado de todos los gobernadores del país.

Con la vaina esa de las víctimas de El Salado, obras a cada rato y a todo el mundo le quitan la plata por delante.

Si el contratista tiene todo el implemento, o sea la maquinaria, la volqueta, los bulldozer, le deja el problema es cuando tenga que salir a contratar entonces ahí sí no le deja pero si usted tiene toda la maquinaria es fácil hacer la obra porque pone sus máquinas a trabajar y sus carros.

Pero el que no tiene, tiene que salir a contratar una volqueta, una retro, una bulldozer.

Audio 12

Persona 1: “El presupuesto de aguas de Bolívar normal es de Vicente... porque el gobernador le dio ese cupo a Vicente... entonces cuál era la pelea entre Vicente y el gobernador... Una cosa es el presupuesto de Aguas de Bolívar y otra cosa es lo que el gobernador gestione y el gerente de Aguas de Bolívar gestione con las plantas nacionales... Esas no tienen el compromiso con el titular, y Vicente quería coger todo... El alcantarillado de El Carmen de Bolívar, 68 mil millones de pesos... Plata que consiguió Dumek, él es el gobernador, es su pueblo y él podía gestionar esa obra por la secretaría de Infraestructura, por la secretaria de Saneamiento Básico o por Aguas de Bolívar... Pero esa plata es de él y eso lo consiguió él”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS