Cartagena


Choque entre Defensoría y Procuraduría por hacinamiento en centros de reclusión

Las cifras han causado polémica en la ciudad. La Procuraduría informó que hay sobrepoblación, pero la Defensoría dice que no.

EDUARDO PUELLO SÁNCHEZ

13 de abril de 2023 12:00 AM

Hay polémica por los datos entregados hace algunos días por parte de la Procuraduría General de la Nación, que dejan ver la

crisis por el hacinamiento en los centros de reclusión transitorios en Cartagena y Turbaco, que supera un 158% de la capacidad de personas en estos sitios.

La Defensoría del Pueblo, seccional Bolívar, señaló que la cifra entregada por el Ministerio Público no es igual a la que manejan ellos como entidad. Lea aquí: Preocupante hacinamiento en estaciones de Policía en Cartagena y Turbaco

Hay que recordar que en una inspección realizada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Cartagena se encontró que en la estación de la Localidad Virgen y Turística había un hacinamiento del 137%; en la de Caribe Norte, 312%; Los Caracoles, 57%; y la de Turbaco, un 210%. En total, las cuatro tienen una capacidad instalada para 125 personas, y al momento de la inspección del Ministerio Público se encontraban 323 personas privadas de la libertad.

Ante esta situación, El Universal contactó al defensor del Pueblo de Bolívar, José Hilario Bossio, quien manifestó: “Durante los últimos días por el tema de Semana Santa, debido a las positivas operaciones por parte de la Policía, se incrementó el número de personas en estos establecimientos, pero nunca se ha rebozado la capacidad que tienen estos centros transitorios”.

Y continuó: “Nosotros tenemos unas estadísticas en una base de datos y le vamos haciendo seguimiento semanalmente junto con un comité, del cual hacen parte el presidente del Consejo de la Judicatura, jueces penales de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena y la Defensoría del Pueblo, por lo que estamos haciendo brigadas directamente en las estaciones de Policía. (...) Las cifras que hoy se manejan son muchísimo menores a las que dio la Procuraduría”, sostuvo el funcionario.

Bossio agregó que desde la entidad que preside han gestionado la asignación de defensores de oficio a reclusos que han quedado a la deriva por parte de sus abogados, situación que, a su modo de ver, causa el aumento del hacinamiento en estos establecimientos transitorios. “A raíz de eso hemos solicitado la libertad de estas personas”, dijo. Le puede interesar: “Hay 30 detenidos en una celda para 8”: hacinamiento en estaciones de Policía

Según cifras entregadas por la Defensoría del Pueblo en Bolívar, en las cuatro estaciones de reclusión transitorias hay una capacidad para 475 personas privadas de la libertad, en donde solo el centro de Bellavista tiene asignados 350 cupos. Esto es distinto a lo que indica la Procuraduría, que señala que en los cuatro centros hay “una capacidad instalada para 125 personas, y al momento de la inspección del Ministerio Público se encontraban 323”.

Personería Distrital contradice a la Defensoría

Por su parte, la Personería Distrital señaló que en Cartagena sí hay un hacinamiento “altísimo” en estos centros. Así lo indicó Marino Castellanos, personero delegado para Asuntos Penales, quien detalló: “Todas esas estaciones están por encima del doble de la capacidad. Ninguna puede tener detenidos en esos sitios porque no están en condiciones locativas. Hay filtraciones de agua, cañerías tapadas, no tienen aireación suficiente”.

“Casi todos los detenidos están sufriendo de rasquiña en todo el cuerpo y una cantidad de cosas que produce el calor y las condiciones inhumanas en las que se encuentran estas personas”, añadió.

Los datos suministrados por el funcionario dan cuenta de que en la estación Caribe Norte (Chambacú) hay 119 detenidos, pero esta solo tiene una capacidad máxima de 40. En la Virgen y Turística (Olaya) hay 110 detenidos, pero su capacidad es de 40. En el centro de detención de Bellavista hay 322 personas y su capacidad máxima es de 270. Mientras tanto, en la estación de la Policía en Los Caracoles está 77 detenidos, pero hay una capacidad máxima de 40.

Esto arroja un total de 628 detenidos en estaciones de Policía de la ciudad, pero su capacidad máxima es de solo 390 personas, según denuncia la Personería.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS