Cartagena


Ciénaga de La Virgen: con muchos problemas y oportunidades

Esa es la conclusión a la que llegaron los participantes del foro ‘Prende el foco por Cartagena’, que estuvo enfocado en ese cuerpo de agua. Destacaron que la ciénaga necesita ser intervenida integralmente.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

29 de septiembre de 2022 05:33 PM

Cartagena es reconocida a nivel mundial por sus hermosos paisajes, su majestuoso Centro Histórico y sus imponentes fortificaciones; sin embargo, más allá de las murallas se esconde una ciudad rodeada por ciénagas, canales naturales y caños, potencial que para muchos expertos debería ser explotado y renovado para el disfrute de cartageneros y turistas. Durante muchos años se ha propuesto la navegabilidad por estos afluentes, pero todo ha quedado en palabras. (Lea: ¡Agéndate! Este martes, gran foro sobre la ciénaga de La Virgen)

Al subir al cerro de La Popa se evidencia la grandeza de la ciénaga de La Virgen, estuario que solo pueden apreciar los que viven en esa inmensa loma, los de la Perimetral y quienes llegan al Corralito de Piedra vía aérea. No obstante, al recorrer la zona se evidencia el deterioro en que se encuentra. En ocasiones los pescadores han tenido que luchar con las islas de sedimentos que se forman, los habitantes tienen que lidiar con la cantidad de basuras que arrojan y el Distrito tiene la tarea pendiente de frenar las invasiones que crecen aceleradamente. (También le puede interesar: (Video) Prende el foco por Cartagena: Anticorrupción, ¿cómo aporto ahí?)

Esta semana El Universal, la Fundación Santo Domingo y Cartagena Cómo Vamos (CCV) realizaron una nueva versión del foro “Prende el foco por Cartagena”, que esta vez se centró en la ciénaga de La Virgen. En el encuentro, dirigido por Álvaro González, director territorial de la Fundación Santo Domingo; y Nicolás Pareja, director de El Universal, se trataron cada una de las problemáticas y oportunidades que tiene ese cuerpo de agua.

“La riqueza ambiental de Cartagena la convierte en una red de sistemas estratégicos que van desde el bosque seco tropical, de manglar, los humedales y plataformas coralinas. La ciénaga de La Virgen es el principal cuerpo de agua del Corralito de Piedra, que hoy se encuentra con una alta contaminación ambiental, como lo demuestra el más reciente resultado del índice de calidad del agua”, dijo Eliana Salas, directora de Cartagena Cómo Vamos (CCV).

Y continuó: “Ocho de las nueve estaciones ubicadas en la zona arrojaron resultados inadecuados y la novena arrojó resultados pésimos. La relevancia de la ciénaga de La Virgen va más allá de lo ambiental”.

Los ecosistemas de Cartagena coinciden con los sectores más vulnerables de la ciudad y La Virgen no ha sido la excepción, ya que se ha convertido en el refugio de gran parte de la población vulnerable que encuentra en esta soluciones a mínimos vitales que no han sido garantizados, como la vivienda (que causa asentamientos irregulares), saneamiento (vertimientos inadecuados de aguas residuales) y la alimentación.

“Cartagena tiene retos impresionantes en la recuperación de todos sus cuerpos de agua y reviste de gran importancia la ciénaga de La Virgen, porque es un sitio excepcional. Los cartageneros tienen ese reto que debe ir de la mano del Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó Sandra Bacca, profesional especializada de la Secretaría de Planeación Distrital.

Expertos aseguran que la ciénaga de La Virgen tiene un potencial urbanístico que necesita ser aprovechado. La culminación de la vía Perimetral o el Malecón de la Ciénaga son proyectos necesarios para la ciudad, ya que juegan un papel importante en la creación de oportunidades de inserción social y laboral en la zona.

“Contaminación, pobreza, vulnerabilidad y recuperación integral son las palabras con las que defino la ciénaga de La Virgen. Existen muchas necesidades en la zona y es necesario abordar ese problema porque no se puede hablar solo de temas ambientales, de planeación y sociales, porque lo más importante es tener una manera integral, ya que el problema es de una complejidad muy alta”, agregó Francisco José Gómez, director programático de la Fundación Santo Domingo.

Por su parte, Álvaro González, director territorial Cartagena de la Fundación Santo Domingo, aseguró que hay visiones pesimistas y optimistas de la ciénaga: “Alrededor de la misma hay una cantidad de efectos directos e indirectos que se han venido dando a lo largo del tiempo y que si no son vistos de una manera integral, será muy difícil que Cartagena cambie su historia. La oportunidad que queremos es poder entender que este ecosistema va más allá del simple cuerpo de agua”.

Video:

En este espacio se propuso la revitalización de las unidades comuneras, la finalización de la vía Perimetral, el proyecto de La Bocana, materializar el Plan de Drenajes Pluviales, entre otros. “Hay elementos importantes al hablar de la ciénaga porque hay que conocer su contexto histórico. Cartagena ha venido sufriendo dos fenómenos, que son el desplazamiento forzado y la migración. Eso ha traído personas desarraigadas y en ese sitio ven la posibilidad de tener su vivienda”, agregó Aniano Morales, líder de la zona.

Nicolás Pareja, director de El Universal, dijo que los temas discutidos requirieren de una gran alianza y propuso realizar un foro nacional con el Gobierno y entidades especializadas para abordar el tema.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS