Cartagena


Cinco puntos críticos de accidentalidad en Cartagena

Los motociclistas se han convertido en el principal actor vial involucrado en accidentes. Del 1 de enero al 31 de julio se registran 735 siniestros.

YESSICA RIVERA PORRAS

12 de agosto de 2021 03:15 PM

El pasado 1 de julio, Eduard Ruiz Meléndez, de 25 años y quien residía en el corregimiento de Pasacaballos, se dirigía a cobrar el dinero de un subsidio cuando la moto que conducía fue arrollada por una tractomula en la vía a Mamonal.

El joven, quien era una promesa del fútbol y representó a Bolívar a nivel nacional en los Juegos Paralímpicos que se disputaron en el 2019, falleció tras el accidente.

Su muerte causó una gran conmoción en su familia, amigos y conocidos, y además su nombre pasó a engrosar la larga lista de víctimas fatales de los siniestros viales que involucran a una motocicleta en Cartagena.

Estadísticas que alertan

De acuerdo con las estadísticas del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), del 1 de enero al 31 de julio de 2021, se registraron 735 accidentes que involucran motos.

De estos, 147 dejaron solo daños materiales, 543 fueron con lesionados y 45 con víctimas fatales.

Los accidentes con lesionados dejaron un saldo de 832 heridos, de los cuales 506 fueron los conductores de la motocicleta, 271 los acompañantes de estos vehículos y 55 peatones.

En torno a los siniestros con víctimas fatales, que dejaron 49 fallecidos, en 34 casos la persona que perdió la vida fue el conductor de la moto, en 7 los acompañantes y en 8 fueron peatones.

En cuanto a la clase de los accidente ocurridos, 647 fueron choques, 63 atropellos, 5 volcamientos, 13 caídas del ocupante y 7 casos por otras causas.

Los puntos críticos

Entre los puntos críticos de siniestralidad vial en Cartagena el primer lugar lo ocupa la vía a Barú, con 8 fallecidos y 12 heridos.

Le sigue la vía a Mamonal con 3 fallecidos y 67 heridos.

En tercer puesto se encuentra la Diagonal 21 que registra 3 muertos y 28 heridos. Es conocida también como la avenida del Bosque.

Continúa la avenida del Lago o calle 29b con 3 muertos y 3 heridos.

La última zona donde este año se han vuelto recurrentes los accidentes es en el barrio El Pozón, con 3 muertos y 31 heridos.

Para frenar accidentalidad

Ante las preocupantes cifras, el Datt lanzó esta semana la campaña de educación vial “Rueda la vida”, que busca promover conductas seguras, responsables y de autocontrol apostándole a la seguridad vial y frenando las elevadas cifras de siniestralidad vial que involucran a motociclistas.

En diálogo con El Universal, Janner Galván, director del organismo de tránsito de Cartagena, explicó que “las elevadas cifras reportadas en materia de lesionados y víctimas fatales por siniestros viales con motociclistas, son una de las razones fundamentales para emprender esta campaña, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de a Seguridad Vial, ANSV”.

“Rueda la Vida” irá hasta finales del año recorriendo cada semana distintos sectores de las tres localidades de la ciudad, instalando las Aulas Móviles Salvavidas en los puntos de mayor incidencia de accidentalidad, en procura de incidir en la conductas de quienes usan la motocicleta en condición de conductores y acompañantes.

“Todos somos parte de las vías y responsables de la vida de todos”, expresó María Andrea Silva, directora de Comportamiento de la ANSV, reconociendo que las buenas prácticas de los motociclistas y la corresponsabilidad, son necesarias para salvaguardar vidas, así como contar con el conocimiento de las normas y cuidados para influir el comportamiento de quienes se desplazan en las vías. “No olvidemos que siempre alguien nos espera en casa”, puntualizó la funcionaria nacional.

Por su parte, José Julio Ahúmedo, presidente de la Federación de Moteros Fedumcol, destacó que “participar en actividades como éstas, nos alertan sobre la necesidad que tenemos como actores viales de ser más responsables, evitando las imprudencias al conducir y ser multiplicadores de estos mensajes”.

Sin embargo, reconoció que hay que ciertos factores que van más allá de que el conductor respete las normas de tránsito que están incidiendo a la hora de los accidentes, como son los huecos en la malla vial, falta de señalización en algunos puntos y poca iluminación en otros lugares.

El lanzamiento de la campana se hizo en la avenida Pedro de Heredia, en el sector de Alcibia.

$!Cinco puntos críticos de accidentalidad en Cartagena
  NOTICIAS RECOMENDADAS