CNPC reitera que Aquarela sí afecta la visual del Castillo San Felipe

21 de diciembre de 2018 04:48 PM
CNPC reitera que Aquarela sí afecta la visual del Castillo San Felipe
Los constructores alcanzaron a levantar 25 pisos en la torre uno de Aquarela.//Archivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNCP) reiteró que el edificio Aquarela, que se levanta en Torices, sí afecta la visual del Castillo San Felipe, ocasionando un “riesgo al Valor Universal Excepcional – VUE-, del Conjunto sobre el que se sustenta la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad” de Cartagena.

La posición del CNCP se dio a conocer durante la sexta sesión de 2018 del Consejo Nacional de Patrimonio, que se llevó a cabo el pasado 20 de diciembre en Bogotá. En el evento los integrantes de este órgano asesor revisaron las afectaciones que, según la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, representa el proyecto de vivienda de interés ‘Aquarela’ en relación con el conjunto amurallado de la ciudad.

Así mismo manifestaron su preocupación frente al impacto social y económico toda vez que “la alteración del contexto patrimonial atenta contra el crecimiento del turismo y de la oferta cultural en Cartagena” y “desestima los atractivos principales, vulnera las estrategias internacionales de promoción de la ciudad y afecta directamente el crecimiento económico con graves impactos sobre la población”.

En este sentido, señalaron que los requerimientos del Ministerio de Cultura y de la Unesco encaminados a asegurar la sostenibilidad del bien, se ven vulnerados por “decisiones urbanísticas que cuestionan las condiciones de manejo”.

(Le puede interesar:“Se construiría en el mismo lote, pero con distinta altura y número de torres”: Aquarela)

Sobre el CNPC

El CNPC estudia y emite concepto previo sobre declaratorias y revocatorias relativas a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, la necesidad de implementar Planes Especiales de Manejo y Protección, para bienes culturales muebles o inmuebles, o Planes Especiales de Salvaguarda, en el caso de los bienes culturales de naturaleza inmaterial.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está reglamentado por la Ley 397 de 1997, en su artículo 7º, modificado por el artículo 4 de la Ley 1185 de 2008 y regulado por los decretos nacionales 1313 de 2008 y 763 de 2009.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS