Cartagena


Cobrar por parquear en la calle, la propuesta que estudia la Alcaldía

Con las Zonas de Estacionamiento Regulado, el gobierno de William Dau fijará un cobro por parquear en vía pública en zonas neurálgicas de la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

19 de marzo de 2021 12:00 PM

El estacionamiento de vehículos en las vías públicas de Cartagena es un problema de antaño.

Para algunos es producto de la falta de control sobre el ordenamiento urbano y otros lo atribuyen a la falta de parqueaderos regulados y a buen precio. Lo cierto es que una situación generalizada y aquella consigna de que la “calle es para el peatón” dista mucho de la realidad. Ramón Torres Ortega, ingeniero civil con una maestría en vías terrestres, deja claro que sobre las vías principales no puede haber bajo ningún punto de vista vehículos estacionados.

“Sobre las vías principales no puede haber estacionamiento de vehículos ni siquiera para descargue de mercancías del comercio. En la avenida Pedro de Heredia, por ejemplo, que es la arteria vial de Cartagena, no puede haber bajo ningún punto de vista vehículos estacionados. Eso no lo permite el Código de Tránsito ni ninguna reglamentación vigente en Colombia o en el mundo”, expone.

El experto en movilidad explica que la obstrucción por estacionamiento de vehículos en la avenida Pedro de Heredia (Bomba El Amparo- sector Chambacú) y en otras zonas como Bocagrande y el Centro Histórico, evidencia una falta de autoridad.

“Hay un problema de autoridad. La autoridad no opera porque es insuficiente para tantos problemas que existen en la ciudad, sumado a la falta de cultura ciudadana; el ciudadano sabe que infringe la ley pero no le hacen cumplir la ley”, anota.

La autoridad de tránsito asegura que los operativos contra el mal parqueo son constantes. //Julio Castaño- El Universal.
La autoridad de tránsito asegura que los operativos contra el mal parqueo son constantes. //Julio Castaño- El Universal.

Y es que estacionar vehículos en vía pública ocasiona congestión vehicular y no otorga ninguna rentabilidad al Distrito. A corte de 2020, el parque automotor de Cartagena cuenta con 125.467 vehículos matriculados pero también transitan vehículos matriculados en municipios cercanos como Turbaco, Clemencia y Arjona. Es decir, más trancones, poca oferta vial y ocupación del espacio público de manera indiscriminada. El gobierno ‘Salvemos a Cartagena’ estableció dentro de su plan de desarrollo un programa de movilidad sostenible cuya meta es consolidar el Sistema de Estacionamiento Regulado o Zonas de Estacionamiento Regulado (ZER). “El estacionamiento en vía pública tiene que tener ciertas regulaciones y no puede ser un bien gratuito porque el espacio público es limitado y por lo tanto se debe regular a través de un cobro por el uso de esa zona de espacio público”, indicó Janer Galván Carbonó, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT.

En entrevista con El Universal, el director del DATT explicó que la meta es establecer la estructura técnica, legal y financiera de este Sistema de Estacionamiento Regulado. “Esta es una figura que en otras ciudades de Colombia ha sido implementada. Estamos revisando el tema incluso con Transcaribe porque además de beneficiar la movilidad en algunos sectores donde se mueve el sistema, sería también un mecanismo de financiación”.

El Sistema de Estacionamiento Regulado está pensado como un generador de ingresos que permita mejorar e invertir en el espacio público: andenes, antejardines y zonas peatonales.
La autoridad de tránsito en coordinación con la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ya analiza los puntos y sectores para implementar estas Zonas de Estacionamiento Regulado. El Universal conoció que las zonas tentativas serían: Centro Histórico, entornos de centros médicos, puntos turísticos, zonas de playas y entornos de centros comerciales. La propuesta desde el Concejo Ejercer control sobre los parqueaderos que ya existen y regular el estacionamiento en vía pública con zonas especiales son dos propuestas que impulsa el Partido de La U desde el Concejo de Cartagena.

Cobrar por parquear en la calle, la propuesta que estudia la Alcaldía
La propuesta desde el Concejo
El cabildante César Pion, en representación de la bancada de La U, indicó que el proyecto que hace tránsito en la corporación busca regular estos espacios para generar otra alternativa de ingreso a la ciudad. “Cartagena no tiene parqueaderos y los carros duermen en la calle y la calle es espacio público. Entonces, si una persona paga 100 mil pesos mensuales para que su carro duerma en la calle, 10 mil carros afiliados que tengan que pagar mensualmente al Distrito por usar estos espacios, representarían mil millones de pesos mensuales que entrarían a una fiducia y desde allí pasarían a proyectos de inversión para ciclorrutas o para los ciudadanos de estrato 2 y 3”, sostuvo el cabildante. Y añadió: “Estas zonas de estacionamiento regulado no serán para toda la vida pero sí son alternativas para mejorar la movilidad. Hay que actualizar el impacto, estudio de parques, pero el proyecto está presentado y el próximo martes 23 de marzo ya es la audiencia pública”.

Antecedente

En el 2015, el exalcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, presentó al Concejo un proyecto de acuerdo con el que buscaba crear espacios habilitados en ciertas vías para que los vehículos pagaran por parquear, las famosas ‘zonas azules’, pero el proyecto se hundió en su primer debate.

  NOTICIAS RECOMENDADAS