Cartagena


Colectivos sociales rechazan retención de jóvenes en Chambacú

A través de un comunicado, las organizaciones también informaron que se suspendería el plantón programado para hoy en el comando de Policía de Manga al no existir garantías.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

11 de septiembre de 2020 04:04 PM

Un nuevo caso de abuso policial indigna a Cartagena. Esta vez se trató de la aprehensión de varios jóvenes universitarios que se concentraban a la altura del Castillo San Felipe con el fin de dirigirse a la Velatón por Harold Morales en el barrio San Francisco, lugar donde el joven de 17 años fue asesinado por la Policía el pasado 24 de agosto. (Vea: [En fotos] Velatón en San Francisco en memoria de Harold Morales)

Según los jóvenes los policías en un primer momento se acercaron con el fin de verificar el cumplimiento del pico y cédula pero lo hicieron con un trato inadecuado, les quitaron sus pertenencias incluidos sus celulares con los que intentaban grabar el procedimiento y los llevaron al CAI de Chambacú donde los esposaron y posteriormente los agredieron. (Lea: Jóvenes fueron capturados y retenidos varias horas en Cartagena)

“Nos mandaron al patio del CAI y una vez ahí nos sentaron y nos pusieron en fila. Nos preguntaron por qué estábamos protestando pero en tono de burla. Luego, entraron unos cascos negros y dieron una orden que era golpearnos pero no con puños ni patadas sino con cachetadas, para que las marcas no fueran visibles”, relató Darwin Echeverry, uno de los jóvenes retenidos.

“Se pusieron en fila para cachetearnos lo más duro que pudieran y al tiempo nos insultaban diciéndonos que éramos unos ‘cachacos hijueputas’, que esto no era Bogotá, que ellos eran la autoridad y que nos riéramos para darnos más duro”, añadió.

Según el relato del joven, la Policía les informó los iban a judicializar ante la Fiscalía por terrorismo, pero al final solamente les pusieron un comparendo por violación del pico y cédula. Echeverry además denunció que después de todo el procedimiento, varios de sus compañeros alertaron pérdida de algunos de sus elementos personales y de dinero por los cuales los uniformados no quisieron responder.

Ante ello las voces de rechazo no se hicieron esperar y la primera de ellas fue por parte del secretario del Interior David Múnera, quien intercedió ante la Policía para lograr la liberación de los universitarios.

“Inmediatamente llamé al coronel Albor para que los soltaran. Eran jóvenes que querían movilizarse y protestar y nosotros tenemos que garantizarles ese derecho”, fue lo que expresó el funcionario.

Hoy, también un conjunto de organizaciones sociales se manifestaron a través de un comunicado rechazando lo sucedido.

“La pandemia no puede ser el pretexto para intervenir violentamente la protesta social, cuando quienes las convocan cumplen con las medidas de autocuidado (...) Las estrategias de la Policía de agredir verbalmente y físicamente con cachetadas a estos jóvenes durante los momentos en que fueron retenidos no deben soslayarse, no dejar huellas visibles de estas agresiones es una estrategia perversa de la intimidación ‘sin evidencia’, porque saben la forma positivista en la que opera el derecho y en general, la administración de justicia en el país”, señalaron.

Además añadieron que, “insistirle a los jóvenes mientras los agredían que ‘Cartagena no es Bogotá’ es intimidatorio al derecho legítimo de protesta social en los territorios donde la violencia social se manifiesta”.

Se suspende plantón pero se convoca a marcha

Ante lo sucedido, los colectivos que estaban organizando el plantón en contra de la violencia policial y las masacres en el país en el comando de la Policía de Manga, tomaron la decisión de suspender la protesta, alegando falta de garantías para realizarla.

Sin embargo aseguraron que la movilización programada para mañana sábado 12 de septiembre se mantiene en firme y que se realizará desde las 8 de la mañana teniendo como punto de partida la bomba El Amparo.

En el afiche también se indica que el recorrido será por los CAI de Ceballos, el CAI Piedra de Bolívar, CAI de Chambacú y finalizará en la Estación de Policía del Centro Histórico.

$!Imagen protestass