Cartagena


Colegio Hijos de María sigue esperando arreglo de su sede en 13 de junio

Desde hace más de 4 años, los docentes de esta institución, de la sede Rafael Tono, están esperando que la Secretaria de Educación les adecué su infraestructura.

WENDY CHIMÁ P.

16 de enero de 2021 12:00 AM

Desde 1973, cuando fundaron la Institución Educativa Hijos de María sede Rafael Tono, en el barrio 13 de Junio, la misión siempre ha sido enseñar y educar a los niños y niñas, y eso han estado haciendo los docentes de esta comunidad educativa, quienes además pelean a “capa y espada” por su institución.

Y es esto lo que en los últimos 4 o 5 años han estado haciendo, buscando siempre el bienestar de sus estudiantes, lastimosamente las cosas no han salido como ellos esperan, por lo que han decidido llegar hasta los medios de comunicación para dar a conocer la presunta negligencia que han tenido que vivir a causa de la mala infraestructura en que se encuentra su sede educativa.

¿Qué pasa?

Según manifestó Carmen Domínguez, coordinadora de la sede, debido al mal estado en que se encuentra la infraestructura de la institución desde hace años, les ha tocado migrar de una casa a otra para poder dictar las clases, haciendo así que tanto los maestros como alumnos pierdan la estabilidad.

Según conocimos, primero fueron asignados en un sitio en Ternera, pero al estar lejos del contexto donde residen los menores, tuvieron que contratar un transporte.

“Todo esto lo hizo la Secretaria de Educación, sin embargo, los padres comenzaron a quejarse porque estaba muy lejos, fue así como después nos pasaron a Olaya Herrera, donde hubo inseguridad y algunas paredes se vinieron abajo”, explicó.

Después de esto, las docentes llevaron esta situación hasta el Concejo Distrital, en 2019, donde expusieron lo ocurrido y se llegó al acuerdo de que el colegio debía ser reconstruido.

“Nos habían dicho que en el 2020 se había asignado un dinero para la adecuación, pero no se hizo efectivo. No podemos seguir moviéndonos de un lado a otro”, dijo la coordinadora.

Habla la SED

Desde la Secretaría de Educación indicaron que desde hace unos 6 años esta institución fue postulada ente el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE) para su adecuación siguiendo con la directriz del Ministerio de Educación.

“La directriz era la construcción de “Colegios 10” que cumplan con la norma NTC 4595, pero no fue considerada viable por dicha entidad debido a que el área del terreno, que es de 700 M2, no alcanza para construir un colegio que cumpla con tales requerimientos”, señalaron.

De otra parte, el predio se encuentra parcialmente ocupado por un tercero y su familia, con quienes se ha venido sosteniendo reuniones a fin de coordinar su salida y así posibilitar los trámites para construir con financiamientos diferentes al del FFIE.

  NOTICIAS RECOMENDADAS