Cartagena


“Colombia sigue sin valorar el trabajo de sus periodistas”

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, está en Cartagena para conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Los actos empezaron ayer y continúan hoy.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

03 de mayo de 2019 12:00 AM

Hoy se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa e “infortunadamente sigue siendo utópico decir que en este país se garantizan el trabajo y la libertad de los periodistas y, por ende, el derecho de los ciudadanos a estar bien informados”.

De esa manera se expresó Adriana Hurtado Cortés, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), que unida a Periodistas Asociados de Bolívar está organizando varios actos conmemorativos en Cartagena.

En la tarde de ayer se programó un evento en el Camellón de los Mártires, denominado “El paseo de la memoria”, en el que, con las imágenes de periodistas asesinados en todo el país, se intentaría rescatar la memoria histórica del gremio periodístico, que por décadas ha sufrido los embates de las distintas violencias en Colombia.

El evento se acompañó con velas y banderas blancas, un acto simbólico de rechazo por la impunidad y para celebrar el aniversario número 12 de Fecolper, organización que nació de la necesidad de visibilizar la falta de seguridad que sufren los periodistas colombianos.

Hoy, en atención de las amenazas que han sufrido periodistas de Cartagena y Bolívar, se instalará la “Mesa de seguridad para periodistas”, evento que tendrá lugar en el Santuario San Pedro Claver a las 9 de la mañana y que contará con la presencia de autoridades judiciales, policiales y civiles.

Hurtado Cortés prosiguió diciendo que, en cuanto a factores que truncan el trabajo periodístico, continúan estando en primer lugar las amenazas.

“En lo que va de este año --reveló-- hemos tenido treinta casos en el país. En segundo lugar, están las obstrucciones al trabajo periodístico; y en tercer lugar, las agresiones físicas”.

Agregó que lo que hace más complejos estos casos, es advertir que hay total impunidad frente a las investigaciones para saber quiénes están detrás de las amenazas.

“Si bien el contexto del país indica que hay unos grupos al margen de la ley que ya no están en nuestro conteo, es importante mencionar que han quedado otros, como el Eln, que todavía sigue reteniendo a periodistas en Norte de Santander, donde no les permite movilizarse en zonas aledañas, además de que los despoja de sus herramientas de trabajo”, indicó.

Agregó que, en algunos casos, a los periodistas amenazados se les asignan medidas de protección, por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP), lo cual no garantiza que los comunicadores no seguirán ejerciendo en un ambiente de riesgo.

“La mesa de seguridad para periodistas buscaría propiciar un acercamiento con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Policía Nacional, justamente para articular una propuesta, para que cuando haya amenazas a periodistas, se pueda actuar más rápidamente y no esperar los tres o cuatro meses que a veces se demoran los estudios de nivel de riesgo de la UNP”.

Asimismo, señaló que aunque disminuyeron los asesinatos contra periodistas, todavía hay muchos casos por esclarecer: de 158 periodistas asesinados, solamente se conocen los autores intelectuales de tres casos.

“Pero, infortunadamente, uno no ve la misma celeridad para investigar los asesinatos de periodistas en la provincia, como sí se ve en Bogotá. En este 2019 se cumplen veinte años del crimen de Jaime Garzón, pero ya fue declarado de lesa humanidad, es decir, ese crimen no va a prescribir. Pero este año siete casos de periodistas de región prescribieron”.

Aseguró que Cartagena y Bolívar son las secciones del país donde el gremio periodístico ha demostrado más solidaridad con los casos de sus colegas, organizando plantones, marchas y pronunciamientos en contra de todo lo que obstruya el libre ejercicio de la profesión.

TEMAS