Cartagena


¿Cómo impactó la pandemia a la educación superior a distancia? Rectores lo hablan

Con actos de aprendizaje fue la inauguración de II Convención de Rectores y Académicos en la ciudad. Las actividades estarán hasta el 7 de septiembre.

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2022 10:44 AM

Tras la alianza de diferentes centros de estudio, el 5 de septiembre se inauguró en Cartagena la II Convención Iberoamericana de Rectores y Líderes Académicos de Educación Superior y a Distancia, que irá hasta el día 7 de este mismo mes. Este evento se realiza con el fin de compartir experiencias significativas del sector y lograr un impacto regional para consolidar y afianzar la educación a distancia y virtual, por el derecho a una educación inclusiva y de calidad. Lea aquí: En Cartagena se llevará a cabo la Convención Iberoamericana de Rectores y Académicos

Este evento es el resultado de alianzas entre la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Asociación Iberoamericana de Educación Superior y a Distancia (AIESAD), la Asociación Colombiana de Instituciones de Educación Superior con Programas a Distancia (ACESAD), el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).

Aprendizajes

A continuación reseñamos diez aprendizajes que ha dejado el acto inaugural de la convención:

1. El aprendizaje remoto requiere profesores idóneos, tecnología adecuada y estudiantes comprometidos para que así todo funcione de manera armónica.

2. La pandemia fue una gran oportunidad para sacar a flote algo que no estaba valorado: la educación virtual y a distancia.

3. La presencialidad se debe dejar contagiar de la virtualidad y la virtualidad tiene que buscar formas nuevas de “hibridación” con la presencialidad.

4. La educación a distancia es educación.

5. Se hace preciso garantizar el derecho universal a la conectividad y a contar con los dispositivos básicos.

6. Es necesario realizar las adaptaciones curriculares instrumentales y de accesibilidad tecnológica que atienda la diversidad.

7. Se precisa investigar permanentemente para implementar innovaciones certeras y transformadoras para una universidad a distancia realmente inclusiva.

8. Han de vencerse resistencias al cambio hacia la inclusión.

9. Esta II convención es la oportunidad para romper ataduras y moldes.

10. Lo mejor siempre estará por hacerse y descubrirse, sobre todo cuando se trata de educar con pertinencia.

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