Cartagena


Cómo saber si tu recibo de luz subirá tras la aprobación del nuevo impuesto

La Asamblea Departamental de Bolívar aprobó la creación del impuesto de la Tasa de Seguridad y Convivencia, pero no todos los cartageneros deberán pagarlo.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de diciembre de 2023 10:25 AM

La Gobernación de Bolívar propuso crear una tasa de seguridad que se cobre en la factura de energía. Finalmente la Tasa de Seguridad y Convivencia fue aprobada por la Asamblea Departamental de Bolívar en un segundo debate y esa decisión trajo varios reclamos.

Gran parte de los ciudadanos se quejaron, en tanto que el impuesto representará un alza en la cantidad de dinero que deberán pagar en sus recibos de energía; no obstante, es necesario acotar que dicho impuesto no corresponde a toda la comunidad. Lea aquí: Afinia rechaza nuevo impuesto que se cobrará en los recibos de la luz

Los que deben pagarlo

Según lo establecido en el proyecto, se tiene previsto aplicar esta tasa a través de la factura de energía, comenzando desde el estrato 3 en todos los municipios del departamento. Sin embargo, se eximirá del cobro a los establecimientos comerciales cuyo consumo sea inferior a 2.000 kwh durante el período de facturación, así como a las instituciones oficiales de educación y a las instituciones que brinden servicios de salud. Lea aquí: CAI blindados de Cartagena llevan un 50% de avance

La Gobernación tiene la intención de utilizar los fondos generados por esta tasa para invertir en sistemas de videovigilancia, mejorar el alumbrado público en áreas históricamente inseguras, equipar a la fuerza pública y promover la convivencia ciudadana mediante campañas de sensibilización que ayuden a prevenir la comisión de delitos.

El alcalde electo rechazó el proyecto

Poco después de que se difundiera la noticia, Dumek Turbay, alcalde electo de Cartagena, se pronunció por medio de su cuenta oficial de X y dejó claro su rechazo a la medida. “Respeto la autonomía de la Asamblea de Bolívar

y al gobernador Blel Scaff, pero como alcalde electo de los cartageneros, insisto en rechazar el cobro de esta Tasa Especial de Seguridad y Convivencia, que también toca el bolsillo de los cartageneros. Es inoportuna, inconveniente y hasta desconsiderada, pues se cobra vía recibo de Afinia, que bastante caro que sí llega”, expresó.

Posteriormente instó a Yamil Arana, gobernador electo de Bolívar, a que se sume a la convicción de buscar tarifas justas para la región caribeña. “Más bien invito a la bancada bolivarense y al gobernador Yamil Arana a unirse a la cruzada de tarifas justas para el Caribe”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS