Cartagena


Computadores donados a colegios públicos, no están siendo utilizados

Estudiantes de un colegio de El Pozón, denuncian que no los han podido utilizar porque no tienen las pólizas de seguro.

WENDY CHIMÁ P.

25 de agosto de 2020 12:00 AM

La pandemia del coronavirus llegó a cambiarlo todo, pero sobre todo, a confirmar que gran parte de los estudiantes de las instituciones públicas de Cartagena no tienen las condiciones óptimas para recibir clases virtuales, como se ha venido haciendo desde abril.

Por esto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), y el Ministerio de Educación, mediante el programa Computadores para Educar, priorizaron 21 instituciones educativas oficiales, entregando así 5.350 computadores cargados con contenidos educativos para continuar con los procesos de formación de clases remotas y educación en casa.

Dichos computadores fueron recibidos por la Secretaría de Educación y los rectores de los colegios seleccionados en junio, pero no todos pudieron entregarlos a sus estudiantes, esto debido a que desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones enviaron una carta, días después, a la Secretaría de Educación, donde indicaba que debían sacar una póliza de seguro para la utilización de estos elementos tecnológicos fuera del plantel educativo.

Sin uso

Lo que era una buena noticia para los estudiantes que serían beneficiados con uno de estos computadores portátiles, se ha convertido en un dolor de cabeza, según denunciaron estudiantes de grado 10 y 11 de la Institución Educativa Valores Unidos de El Pozón, debido a que mientras ellos andan recibiendo clases a través de unas cartillas en físico, ya que no cuentan con herramientas digitales para poder realizar sus clases en línea, los computadores están guardados y sin ser utilizados en el colegio desde hace dos meses.

“Nosotros ya hemos hecho todo lo posible llamando y enviando cartas a la secretaria de Educación para ver si ya hicieron el contrato de la póliza, pero a la fecha no nos responden y nosotros nos estamos atrasando, pues hay algunas guías que deben ser resueltas en la virtualidad y no hemos podido hacerlas”, señaló uno de los estudiantes.

Otro alega que “en mi caso, somos tres hermanos que debemos conectarnos para nuestras clases y en mi casa solo hay un celular y con ese es que nos toca, pero no es lo mismo, pues a veces mis trabajos necesitan más tiempo, por lo que me toca buscar algún internet o vecino para poder hacer mis tareas”.

Por su parte, Odalis Romero, rectora de esta institución, indicó que “nosotros hemos realizado todos los requisitos y requerimientos necesarios y estamos a la espera de las pólizas para poder entregar los computadores a nuestros estudiantes”. En esta institución educativa serían unos 160 estudiantes de los dos últimos grados de la media académica los que se beneficiarían.

“Estamos en el proceso”
La secretaria de Educación, Olga Elvira Acosta, indicó que “cuando recibimos la carta del Mintic con la información de que debíamos sacar una póliza para estos computadores y tabletas, comenzamos a gestionar y ya se está haciendo el proceso. En lo público todo tiene una línea de tiempo y esperamos que desde la próxima semana los rectores puedan comenzar a entregar los computadores a sus estudiantes”.